18 de enero de 2019
18.01.2019

Una veintena de tractores toman Palma para protestar contra el Govern

A golpe de bocina en pleno Paseo Marítimo exigieron la imendiata retirada de la ampliación de las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA) porque limita los cultivos y la caza

18.01.2019 | 13:00
Una veintena de tractores toman Palma para protestar contra el Govern

En esta legislatura de un Pacto de Izquierdas todavía no se había producido una tractorada de protesta del sector agrario encabezada por la patronal Asaja. Hoy ha tenido lugar, cumpliendo con la tradición, y una veintena de tractores llegados de la part forana se han plantado ante el Consolat de Mar para exigir a la presenta del Govern, Francina Armengol, que retire el decreto de ampliación de las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA) al considerar que afectará especialmente a la actividad agraria y a la caza, al declararse áreas de gran tradición agrícola en el Pla de Mallorca y la zona de Muro y Santa Margalida.

"No podemos aceptar que sin consenso, ni nos han contestado a las alegaciones, se declaren estas ZEPA convirtiendo los terrenos en áreas de gran protección incluidos en la Red Natura 2.000 de la Unión Europea.", ha asegurado el gerente de Asaja Joan Simonet. El dirigente agrario ha añadido que esta declaración obligará a los payeses a tramitar un gran número de documentación y les limitará el tipo de cultivo a sembrar para poder realizar su actividad. 

Se quejan también de las importantes limitaciones que supondrá para la caza. De hecho, el presidente de la Federación Balears de Caza, Pedro Bestard, ha acompañado a Simonet y los tractores en la protesta.


(Vea aquí las imágenes de la tractorada.)

Simonet, mientras los tractores hacían sonar sus bocinas ante el despacho de la presidenta Armengol, ha registrado una carta dirigida a la jefa del Ejecutivo donde le pide que paralice el decreto del conseller Vicenç Vidal de ampliación de las ZEPA de 138.000 hectáreas a 150.000. Aseguran que "estamos cansados de que Vidal nos engañe". Joan Simonet ha denunciado que los informes sobre las aves para declarar ampliar la protección son del año 2005 y están del todo desfasados.

Por su parte, el conseller Vidal ha querido recordar que en el acuerdo del Consell de Govern de hoy se deja claro que en las áreas ZEPA "queda garantizada" la actividad agraria y la cinegética, por lo que se podrá cazar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.