El sindicato STEI emitió este jueves una dura nota de prensa donde exige a la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, la destitución inmediata del gerente de la Escuela Balear de Administración Pública, Jaime Tovar. Este organismo, que se encarga de organizar las oposiciones y la cobertura de los bolsines de funcionarios interinos, el pasado sábado convocó pruebas para el cuerpo superior de la comunidad y en la entrada de las aulas se pidió que si alguien quería hacer la prueba en catalán que lo dijera, ya que de lo contrario se realizaría en castellano. Este caso ha sido desvelado hoy en la edición de papel de este diario.

"Este nuevo episodio -aseguran desde el STEI- es la gota que hace colmar el vaso. Como es sabido, los principales problemas a las oposiciones de auxiliar administrativo fue por culpa de una traducción al catalán mal hecha de un examen original redactado en castellano, lo que provocó que muchos opositores optaran por el castellano para evitarse problemas".

Desde el STEI recriminan que sea un Govern de progreso que "esté en contra del catalán". Añaden: "Alzamos la voz a favor de todas aquellas personas que luchan por mantener su dignidad y en contra de todos aquellos que señalan con el dedo al catalán como un problema". De igual modo, el STEI en su comunicado público, acusa directamente a Jaime Tovar de ser el "responsable de la imposición del castellano en las oposiciones y las pruebas para los bolsines de interinos que convoca la Comunidad Autónoma, como máximo responsable de la EBAP". Por todo ello, el sindicato exige a Cladera que lleve a cabo su destitución y ponga fin al "desprecio del catalán" en las oposiciones.