Las zonas de protección de aves alcanzan las 150.000 hectáreas en Baleares. Nueve años después Medio Ambiente ampliará con 11.775 hectaréas la actual superfície de las denominadas ZEPA entre nuevas y ampliaciones de las ya existente. En total supone un aumento de un 8'4 por ciento de las ya existentes. Desde el Govern aseguran que no comportará límites a la actividad agraria o a la caza, en un mensaje dirigido a estos sectores, reacios con la medida.

En total, el Consell de Govern actualizará mañana las hectáreas de protección de aves del año 2010 elevando de las actuales 138.710 hectáreas a 150.48 hectáreas, un 8'4 por ciento más en el conjunto de las islas y que en Mallorca se traduce en 6.248 hectáreas de hasta seis nuevas áreas ZEPA y 4.493 de la ampliación de las ya existentes de Sa Costera y Cap Enderrocat-Cap Blanca. Con esta medida, Medio Ambiente prevé la protección de 51 especies de ave.

Según el Govern, esta ampliación de hectáreas para la protección de las aves no comportará la limitación de los usos agrícolas o ganaderos, así como tampoco el de la caza. De hecho, la Conselleria de Vicenç Vidal, asegura que en la actualidad ya hay 15.000 hectáreas ZEPA en el que se desarrolla actividad cinegética.