Carmen Orte, secretaria general del IMSERSO y catedrática de la UIB, ha presentado hoy la dimisión de su importante cargo en el Gobierno de Pedro Sánchez. Orte es secretaria general de la agrupación socialista PalmaPonent y fuentes socialistas aseguran que será la número dos de José Hila al ayuntamiento de Palma. La catedrática había sonado como posible rival en las primarias de Hila como representate del aparato armengolista. No obstante, el acuerdo interno de que el actual teniente de alcalde sea candidato único a cambio de consensuar la lista desvaneció esta posibilidad. Hila necesita una número dos potente para Palma y Carmen Orte lo podría ser. Lo que ocurre es que Hila prefiere otro perfil que el de Orte, quien comptió con Angélica Pastor para controlar la agrupación PalmaPonet.

Carmen Orte ha hecho hoy efectiva su renuncia como secretaria general del IMSERSO a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. Orte fue el primer cargo mallorquín que nombró Pedro Sánchez tras fructificar la moción de censura a Mariano Rajoy.

La dimisión de la mallorquina Carmen Orte del Gobierno de Sánchez llega con el malestar interno de los socialistas de las islas por el recorte del presidente a la inversión en Balears en pleno año electoral como telón de fondo. Orte abandona después de seis meses la dirección del Imserso en el Ejecutivo central con el argumento de centrarse en las próximas elecciones de mayo. De todas formas se felicita en haber conseguido mejoras presupuestarias para 2019 para políticas de dependencia.

"He presentado mi dimisión como directora general del Imserso a la Ministra Carcedo", ha anunciado la también profesora de la UIB hoy en sus redes. "Concluyo una etapa de intenso trabajo y avances en politicas para los mayores reflejadas en Dependencia de los Presupuestos Generales de 2019", explica, para asegurar que "como secretaria general de la agrupación Palma Ponent, es momento de dedicar todo esfuerzo en ganar las elecciones de mayo".

Si bien Orte no menciona el recorte de Sánchez a la inversión en Balears, lo cierto es que esta dimisión se produce en un momento de incomodidad de los socialistas baleares con el Gobierno central por el tijeretazo de 20 millones que ha dejado esta semana contra las cuerdas a los principales cargos del PSIB. Pese a ello, todas las fuentes indican que la marcha de Orte se debe a que quiere centrarse en las elecciones de mayo en Palma.

Orte fue el primer nombramiento de un mallorquín en el Gobierno de Sánchez el pasado verano. Le siguieron la exalcaldesa de Palma, Aina Calvo, la diputada Bel Oliver como secretaria de Estado de Turismo y el exdirector general de Energía del Govern, Joan Groizard.