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Educación

Los colegios públicos igualan a los privados y concertados en aprobados

Educación asegura que en Primaria ambas redes están al mismo nivel - Los alumnos extranjeros sacan peores notas, pero mejoran más rápido

Un alumno de Secundaria durante una clase. dm

La conselleria de Educación desgranó ayer la evolución de los resultados académicos desde antes de que llegaran al Govern hasta el curso pasado. Una suerte de balance de su legislatura que consideran muy positivo, especialmente en Primaria.

Entre los datos expuestos, destacaron aspectos como que los resultados de los colegios públicos igualan a los privados y concertados. En ESO sigue habiendo diferencias a favor de la red privada-concertada, "pero la distancia se ha acortado".

En Primaria, ninguna materia arroja diferencias significativas, según el informe hecho por Educación. Por ejemplo, en 6º, en la pública aprobaron inglés un 91,5% de estudiantes; en la privada-concertada, un 92%.

Para la Conselleria, la conclusión es que se ven "tendencias de mejora" y avances significativos en varios aspectos clave. Subrayan especialmente que Primaria por primera vez hay más de un 90% de aprobados en todas las áreas ("incluyendo Inglés y Matemáticas") al acabar la etapa.

El conseller March se mostró satisfecho por los resultados (que achacó a medidas como el incremento de las plantillas y la autonomía de los centros) pero admitió que hay margen para mejorar más, especialmente en ESO.

En este sentido, el director del Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE), Pere Moyà, razonó que en ESO "es más difícil" cosechar mejores resultados y señaló que "las mejoras no son de un día para otro". Mostró su confianza en el nuevo programa de refuerzo aplicado este curso en 4º de ESO.

Tanto Martí March como Antoni Morante, director general de Planificación, Coordinación y Centros, quisieron destacar que estos resultados se han obtenido en un momento de crecimiento disparado e imparable de la población escolar, protagonizado en buena parte por alumnos de otras comunidades y extranjeros, que cuando aterrizan aquí "obtienen peores resultados que los estudiantes nativos" aunque, puntualizó Morante, "mejoran más rápido que ellos". La proporción de estudiantes extranjeros, recordó, "es la más alta de España".

La etapa de Primaria ha sumado 4.000 alumnos entre 2012 y 2018. En el caso de los escolares extranjeros, el crecimiento ha sido del 27% y representan el 15% del total de estudiantes.

Secundaria ha incorporado casi 4.000 estudiantes más, aunque en este caso se siguen 'perdiendo' estudiantes a lo largo de la etapa: cada vez abandonan menos (un 19% menos) pero el curso pasado, se matricularon en cuarto de ESO unos 2.200 estudiantes menos que en primero.

En Primaria, las diferencias más grandes entre nativos y extranjeros se dan en Catalán (un 94% de autóctonos aprueban frente a un 89% de nouvinguts); Ciencias Sociales ( 94 y 89% de aprobados, respectivamente) y Matemáticas (90 y 86%).

En ESO, la brecha es especialmente notable en Catalán, Castellano, Matemáticas, Biología y Geología, Física y Química y Geografía e Historia. Hay diferencias de hasta diez puntos: por ejemplo, en 1º de ESO aprueban Castellano un 86% de los nativos y un 75% de los extranjeros.

En el caso de Bachillerato, el informe elaborado por el IAQSE constata una bajada en el número de alumnos (mil menos que en 2012), algo que Educación achaca al aumento experimentado en FP, que crece al ritmo de 600 alumnos más por curso.

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