La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que aglutina al 82% del tráfico aéreo mundial, ha advertido hoy de que el rechazo del Parlamento británico al acuerdo sobre el 'brexit' entre Reino Unido y la UE, genera incertidumbre, y que una salida desordenada y sin acuerdo podría aumentar los precios de los billetes.

En un comunicado, señala que aunque la mayoría de los vuelos programados antes del 'brexit' se realizarán existe incertidumbre sobre lo que ocurrirá con la conectividad aérea entre Reino Unido y la UE una vez se materialice, tanto para los usuarios como para las compañías aéreas.

"Un brexit sin acuerdo podría llevar a un límite en los vuelos que frenará oportunidades económicas importantes y puede llevar a precios más altos para los consumidores", ha afirmado el director y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac.

Los planes propuestos por la Comisión Europea en el caso de un 'brexit' duro exigen que se mantenga el nivel actual de vuelos entre Reino Unido y la UE, pero no permiten un aumento en el número de vuelos en 2019 en comparación con 2018, lo que preocupa al sector aéreo ante el incremento de la oferta.

Según estima la IATA, se han programado 5 millones de asientos adicionales para 2019 en comparación con el año pasado, muchos en la temporada alta de verano, que "estarán en riesgo si se produce un Brexit sin acuerdo".Garantía de conectividad aérea

"Que los niveles de vuelo actuales estén protegidos, incluso con un 'brexit difícil, es una garantía importante. Pero cuando faltan dos meses para que Gran Bretaña abandone la UE, las aerolíneas aún no saben exactamente qué tipo de 'brexit' deberían estar planeando", ha lamentado De Juniac en relación a la incertidumbre tanto jurídica como comercial sobre cómo funcionará el plan de Bruselas al respecto.

Por todo ello, desde IATA se considera imperativo que la UE y Reino Unido prioricen "la búsqueda de una solución que brinde certeza a las aerolíneas que planean crecer para satisfacer la demanda y a los viajeros que planean viajes de negocios y vacaciones familiares".