Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro

El turismo es el sector clave en Balears para fomentar la economía circular

Las hoteleras, grandes generadoras de residuos, lideran la eliminación de plásticos de un solo uso, una de las medidas de la nueva ley autonómica en materia ambiental

Jaume Ordinas (Gardens), Ingrid de la Fuente (Meliá), la moderadora Amalia Cerdà, Soraya Romero (Iberostar) y Catalina Alemany (Riu). manu Mielniezuk

En las cocinas de los hoteles cada huésped genera 0,67 kilos de residuos diarios. Teniendo en cuenta que se contabilizan 45 millones de estancias anuales en Mallorca, se recogen 30 millones de kilos de materia orgánica que se podrían transformar en 33 millones de kilos de compost. "Sin tener en cuenta los restos de poda y césped".

Los números los ha hecho Jaume Ordinas, interventor general de Gardens Hotels, cadena mallorquina que se empeñó en implantar bufés ecológicos en sus hoteles y se encontró con un gran escollo: no hay compost ecológico para abastecer a los hoteles, los agricultores de la isla no pudieron comprometerse a surtir a la hotelera. Ordinas expuso ayer este ejemplo de los retos que tiene por delante el sector turístico para que la economía circular cale en la sociedad balear y su principal industria, durante la I Jornada de Economía Circular en Mallorca, auspiciada por el Consell Insular, en colaboración con Tirme.

Ante un aforo completo, se evaluaron las claves para fomentar la economía circular y para reducir, reutilizar y facilitar el reciclaje en el sector turístico. Durante la mesa redonda sobre ejemplos de hoteles en esta estrategia que se impulsa siguiendo directrices europeas y estatales, como señaló antes en su intervención la representante del Ministerio de Transición Ecológica, Carmen Durán, se mencionaron otras prácticas, como la eliminación de los plásticos de un solo uso, iniciada por Iberostar y replicada por otras cadenas como Meliá y Riu. España es uno de los "pocos" Estados de la UE que han incluido la economía circular en este sector, y el turista cosmopolita (norteamericano y europeo) pide "sostenibilidad".

En Playa Garden Selection Hotel, en Playa de Muro, se recoge la materia orgánica dentro de un proyecto piloto que se ha puesto en marcha con otras organizaciones para producir compost ecológico, porque el de Tirme tiene "materiales pesados", explica Ordinas y no es válido para la agricultura ecológica.

Lamenta el representante de Gardens Hotels que Mallorca no está preparada para "suministrar desayuno, comida y cena ecológica", ojalá -clama- que pudieran en la hotelera incrementar la presencia de estos productos. Ahora mantienen conversaciones con Tirme y esperan ver si pueden llegar más lejos con la Ley de residuos y sólidos contaminantes y economía circular.

Sobre la norma autonómica, que se aprobará en las próximas semanas, abundó el director general de Educación Ambiental, Sebastià Sansó, apuntando a que el turismo es clave en el cambio de modelo de gestión de residuos en Balears. A partir de 2020, entre otros medidas, no se podrán vender ni distribuir ciertos productos de un solo uso, como bolsas, botellas de bebidas o cubiertos, vasos o platos de plástico.

Falta transparencia

Además, la nueva ley incluirá el índice de presión humana (IPH), para hacer cálculos más precisos, porque otro reto en gestión de residuos es la transparencia y la informatización de los datos, destaca Sansó. Con él coincide la consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, quien remarcó la importancia de reducir la incineración y la apuesta por el compostaje. Según el Plan director sectorial para la gestión de residuos peligrosos de Mallorca, dentro de dos años todos los municipios deben separar la materia orgánica. Desde Meliá, Ingrid de la Fuente reconoce que cuantificar los residuos en los hoteles "no es fácil". Soraya Romero, de Iberostar, explicó que temían la reacción de los clientes al retirar productos de las habitaciones, pero el 86% lo considera positivo. Desde Riu, Catalina Alemany dice que también trabajan con los huéspedes de hoteles de tres estrellas. "Va a ver un punto de inflexión en gestión hotelera", augura.

Compartir el artículo

stats