Los presupuestos de Pedro Sánchez no gustan a nadie en Balears más allá de las filas del PSIB. Y esto último, a tenor de las palabras de la consellera Catalina Cladera el lunes, tampoco está claro. Patronales empresariales, sindicatos y partidos a izquierda y derecha consideran “inadmisible” la inversión prevista.

Partido popular: “Armengol no tiene ni nueva financiación, ni REB, ni inversiones”

El presidente del PP balear, Biel Company, criticó ayer lo que considera “un mal presupuesto”. “La inversión territorial crece un 20 por ciento y Balears baja”, resumió: “Armengol es una mala negociadora en Madrid, todas las comunidades socialista suben més la nuestra”. “Armengol no tiene ni nueva financiación, ni REB, ni inversiones”, zanjó.

Ciudadanos: Pericay: “Armengol ha perdido toda su credibilidad en Madrid”

Desde el partido naranja, su portavoz, Xavier Pericay, tachó de “ridícula” la inversión en las islas y lo atribuyó a que “Armengol ha perdido toda su credibilidad en Madrid”.

Més: “Los presupuestos del Gobierno son pésimos para Balears”

El diputado de Més Antoni Reus afirmó que “evidentemente los presupuestos del Estado de 2019 son pésimos para Balears”. Reus comentó que “no es que no mejoremos, es que vamos hacia atrás” y reinvidicó tener “voz propia” en Madrid ante el “poco peso” actual de las islas.

Caeb: “Los presupuestos son una absoluta decepción para Balears”

La presidenta de la Confederación de Asociaciones de Balears (CAEB) Carmen Planas, valoró las cifras como una “absoluta decepción” ya que esta cifra supone “un recorte de 20 millones de euros respecto al año pasado”, también lamentó que no se contemple por ahora el Régimen Especial para el que han dado apoyo al Govern balear.

FEHM: “Una vez más Balears es una de las comunidades peor tratadas”

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) se mostró igualmente decepcionada por el recorte de las inversiones destinadas a Balears en un 11,7 por ciento, “sin tener en cuenta, además, el prometido REB”: “Sorprende una vez más la falta de compromiso del Gobierno de España con nuestra comunidad, que ha sido una de las peor tratadas históricamente a nivel de financiación estatal, historia que lamentablemente se vuelve a repetir una vez más”.

CCOO: “La infrafinanciación supone una desventaja en la competitividad”

CCOO considera “inadmisible” que las cuentas dejen de nuevo a Balears “a la cola de las inversiones" puesto que son “una de las que aportan más de lo que recibe”.