Serio revés a la política energética del Govern. La Asociación Española de Fabricantes de Vehícluos y Camiones (ANFAC), patronal que agrupa a la práctica totalidad de los fabricantes de todo el Estado, ha denunciado ante la Comisión Europea el veto a los vehículos diésel nuevos a partir de 2025 en Balears, una de las medidas estrella que incluye el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Balears.

"Durante los siete meses en los que hemos hablado con el Govern les hemos explicado que nosotros también apostamos por la descarbonización y la lucha contra el cambio climático, pero apostamos por desarrollar estrategias en lugar de prohibiciones", ha explicado en conversación con este diario Mario Armero, vicepresidente de ANFAC.

La normativa, que ultima su tramitación para aprobarse antes de que termine la legislatura, prevé prohibir la entrada de vehículos diésel en el archipiélago a partir del 1 de enero de 2025 y su comercialización, pero sí podrán seguir circulando los utilitarios antiguos. "Es una iniciativa regresiva desde el punto de vista medioambiental. Balears tiene el segundo parque de coches más viejo de España, con una media de edad de 12,3 años. Los vehículos antiguos contaminan mucho más, pero van a poder seguir circulando. En cambio se prohíbe los nuevos, que son cada vez más eficientes y sostenibles. No tiene nada que ver un diésel nuevo con uno fabricado hace años", argumenta Armero.

El vicepresidente de ANFAC sostiene que los diésel "emiten menos C02" que los utilitarios de gasolina. "El Govern balear considera que los diésel perjudican a la calidad del aire, pero en Balears es entre buena y excelente, está muy lejos de estar como Madrid", mantiene Armero.

ANFAC advierte de que la medida del Govern "vulnera la libre circulación de personas dentro de España y en la Unión Europea", y ha extendido su denuncia al Consejo para la Unidad de Mercado, dependiente del Ministerio de Economía.

Fuentes del Govern se reafirmaron en el proyecto de ley. “Son medidas planificadas, no inmediatas y planteadas de la manera menos perjudicial para la ciudadanía porque no afectan a los vehículos ya existentes”, indicaron. Y recordaron que los vehículos de combustión tienen fecha de caducidad en otros países como Noruega (2025), Escocia (2032) y España (2040).

La Ley de Cambio Climático se fija como meta reducir las emisiones contaminantes en un 40% en 2020 y en un 90% antes de 2050. Eso pasa, según el Govern, por vetar la entrada de vehículos diésel al archipiélago a partir de 2025, y de modelos con gasolina a partir de 2035. Ninguna de las dos prohibiciones afectará a los coches que ya estén en circulación.