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Entrevista

Carlos Grau: "La conectividad se extiende más allá del móvil: los coches del futuro serán 'smartphones' con ruedas"

Grau cree que España tiene muchos puntos para liderar en Europa la próxima gran revolución tecnológica: el 5G

Grau cree que Balears podría ser referencia europea en la aplicación del 5G a experiencias turísticas. m.mielniezuk

P ¿Cuál es el papel de MWC en el Mobile World Congress?

R Lo coorganiza junto a GSMA, la asociaciones mundial de teleoperadores, fabricantes de dispositivos, software... De los tres MWC que se celebran en el mundo, el de Barcelona es el más cosmopolita y el que más ha crecido, con 108.000 congresistas y unos 7.700 CEOs y presidentes de las principales compañías tecnológicas mundiales. Por eso, hace seis años GSMA planteó generar un legado de capitalidad al Gobierno, la Generalitat y el ayuntamiento de Barcelona. Y así nació la fundación público-privada MWC. El presupuesto anual es de 20 millones, 15 vienen de las administraciones y el 80% se dedica al Congreso.

P ¿Qué impacto tiene?

R El Congreso genera unos 480 millones de euros en actividad económica esa semana y 14.000 puestos de trabajo temporales.

P ¿Cuál es el plato fuerte de 2019?

R Todo el tema de nuevas experiencias digitales más enriquecedoras; 5G; nuevos casos de uso relacionados con automoción, vehículos conectados, drones, el internet de las cosas... Ya no es tanto un punto de encuentro para presentar el terminal móvil o la app más innovadora sino una cita más transversal.

P ¿El móvil ya no da más de sí?'

R Lo más disruptivo es que la tarjeta SIM y la conectividad se va a extender a otros dispositivos. Los coches del futuro son smartphones con ruedas. Los drones son smartphones con alas. La innovación no vendrá ya de un móvil con la pantalla más grande o la última app; el futuro pasa por la transversalidad a otros escenarios. El móvil ya no es la estrella.

P ¿El objetivo de la fundación es ir más allá de esos días'

R Sí, impulsamos programas relacionados con startups[empresas emergentes] como 4YFN. También tenemos programas educativos para que en Tecnología de 4º de ESO haya contenidos sobre modelos de negocio y desarrollo de apps para generar vocaciones tecnológicas. El programa que nos ha traído a Palma es el relacionado con el 5G. El Gobierno nos ha delegado la responsabilidad de montar el Observatorio del 5G: analizar el impacto de cualquier proyecto que se desarrolle en España. Y en turismo se pueden dar casos de uso. Hemos venido a hablar con empresarios y explorar ideas que puedan tener relevancia aplicando el 5G y posibles experiencias

P ¿Qué diferencia supondrá el 5G para el ciudadano?

R Cambia el paradigma de las telecomunicaciones por tres cosas. Primero, una capacidad de velocidad de descarga de datos entre cien y mil veces mayor que la que tenemos ahora con el 4G. La industria habla de la ultra alta definición. En el futuro en el hogar vamos a ver muchas opciones de realidad virtual y aumentada, que ahora la gente asocia a las gafas y al ocio, pero que vendrán por ejemplo como apps de teleasistencia. Segundo: tiempo de respuesta muy rápido de la red, por debajo de un milisegundo, lo que favorecerá el escenario para que vehículos autónomos, drones y robots puedan operar en la red con tiempos de respuesta instantáneos y sin poner en riesgo el proceso. Y habrá menor consumo energético, hasta un 90% menos. Vamos a ver sensores con autonomía de hasta ocho años para desplegar en hogares, mobiliario urbano... Favorecerá un nuevo entorno, en movilidad; entretenimiento; salud; teleasistencia... Son tecnologías muy disruptivas que ya estamos tratando con la industria, porque empiezan a desarrollarse ya, en 2020. Y España está muy bien situada para liderar en Europa el despliegue 5G.

P ¿Por qué?

R Tenemos buena infraestructura de fibra; presidencia de nuestras universidades en dos terceras partes de proyectos europeos de I+D sobre 5G (y la UE invierte casi 700 millones en esto). Y estamos bien posicionados en emprendimiento: España es el único país de la UE con dos grandes ciudades, Madrid (con 1.100) y Barcelona, (con 1.300) entre las top 10 en startups y rondas de inversión

P Estos datos chocan con las cifras de inversión en I+D, que dibujan un páramo.

R Nos falla la transferencia a la industria. Nuestras universidades facturan unas 30.000 euros en promedio por spin-offs o empresas derivadas; en EE UU, cualquier universidad de tamaño medio o pequeño factura seis millones. Nuestro programa Collider quiere ayudar a las universidades a transferir ese conocimiento. La fundación va a tratar que todas las grandes corporaciones desarrollen alguna iniciativa 5G y animará a operadores a invertir en casos de uso, para que nuestro país sea referente. Ahí hay un tema económico y social: en Europa se van a generar unos 2,3 millones de trabajos alrededor de esta industri y se generarán113.000 millones en actividad económica, y una parte de ese dinero podría venir a España. En Balears se podrían hacer experiencias turísticas de referencia.

P ¿La seguridad y la privacidad son los grandes retos del futuro de las telecomunicaciones?

R Sí, y la ética y la inteligencia artificial; todo lo relacionado con inclusión y alfabetización digital; impulsar políticas públicas anticipando efectos económicos y sociales...

P¿Como los trabajos que desaparecerán por la robotización?

R Sí. Hay muchos estudios: las tareas secuenciales repetitivas en el futuro van a ser sustituidas por robots. A los humanos nos quedarán funciones creativas y de valor añadido. En efecto neto, entre los puestos que se crearán y los que se destruirán, habrá un 30% de puestos de trabajo más, aunque requerirá adaptación: saber anticiparse y promover formación y ser ágiles reciclándonos.

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