16 de enero de 2019
16.01.2019

Baleares destinará el dinero del pacto de Estado a trabajo y vivienda para mujeres maltratadas

El IB-Dona recuerda que los 4 millones son finalistas y no pueden ser para plantilla o estructura

16.01.2019 | 02:45

Al calor de la negociación del pacto de gobierno en Andalucía se difundió el mantra de que el dinero de la violencia de género va a parar a "chiringuitos de podemitas feminazis". La realidad es distinta. Los cuatro millones de euros que el pacto de Estado contra la violencia de género ha asignado a Balears se destinará a ayudas a la contratación y al alquiler de vivienda para mujeres maltratadas.

"Se piensan que si repiten muchas veces esta mentira, la gente se lo creerá", lamenta la directora del IB-Dona, Rosa Cursach, que confía en que "la gente no es tonta". Para empezar, Cursach recuerda que los fondos del pacto de Estado son finalistas y que, por tanto, "no se pueden destinar ni a ampliar estructura ni a más plantilla".

¿Cómo se repartirán los cuatro millones que ha recibido Balears? Las cifras todavía no están definidas, pero la apuesta es clara. Al menos la mitad irá destinada a ayudas a mujeres maltratadas, a su contratación y para el alquiler. "Si animamos a las mujeres a denunciar, también debemos garantizar su independencia para poder salir y dejar la relación violenta", explica la responsable del IB-Dona, que señala que hay mujeres que no denuncian porque no tienen dónde ir ni de qué vivir.

Un millón a prevención y detección


Concretamente, la idea es destinar a través del SOIB cerca de un millón para abaratar a administraciones públicas y empresas la contratación de mujeres víctimas de violencia de género durante un año y otro millón a las ayudas al alquiler. "Son programas que ya teníamos en marcha, pero que ante su buena acogida ampliaremos la dotación", explica Cursach.

Otro millón se destinará a los municipios para prevención y detección de casos, para los que se seguirán impulsando mesas de coordinación entre policías locales, ambulatorios, institutos y consistorios; 500.000 se repartirán entre los consells y 300.000 a los pisos de acogida a los que acuden las mujeres víctimas cuando huyen de sus maltratadores. Cursach recuerda que Balears tiene la tasa más alta de denuncias por malos tratos con 5.000 al año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.