Los datos de los trasplantes y recaptación de órganos de esta comunidad en 2018 difícilmente serán superados. A lo largo del pasado año, los hospitales de Baleares generaron un total de 216 órganos para trasplantes, gracias al altruismo de 66 donantes y sus familias.

De la misma manera, en Son Espases se realizaron un total de 80 trasplantes renales -el único órgano que se transfiere en las islas a la espera de que se implante el programa de trasplante hepático-, cifra que superó en diez (un 14,3% más) el récord de 70 transferencias renales completadas el año anterior. Por islas, se realizaron 74 trasplantes renales de pacientes de Mallorca, 2 de Eivissa y Formentera y 4 de Menorca.

Tal y como ha resaltado la consellera de Salud, Patricia Gómez, que ha presentado estos datos acompañada del director del IB-Salut, Juli Fuster, del coordinador autonómico de trasplantes, Miguel Agudo, y de la presidenta de la Asociación de enfermos renales de las islas (ALCER), Manuela de la Vega, la solidaridad y el altruismo de los baleares han permitido que las islas alcancen una tasa de 58,9 donantes por millón de habitantes, 9 puntos por encima de la alcanzada en 2017 (49,5 ) y diez por encima de la media estatal, situada en 48 donantes por millón de personas.

La tasa de donantes del año pasado situaron a Baleares como la novena comunidad más solidaria del país aunque Miguel Agudo ha minimizado este hecho recordando que se trata de un acto solidario, no de una competición, y que comunidades de menor población como La Rioja o Cantabria han alcanzado con menos donantes tasas de 80 por millón.

Gómez también ha destacado que 23 de los 66 donantes del año pasado, el 34,8 %, lo hicieron en asistolia, técnica implantada en los hospitales públicos de las islas desde mediados de 2016 que permite la donación de órganos en parada cardiorrespiratoria y que, ha abundado Juli Fuster, es el auténtico motor del aumento de donaciones en las islas y en todo el país.

Una donación cada 5,5 días

Por su parte, el coordinador autonómico de trasplantes ha resaltado que durante el año pasado se produjo una donación cada 5,5 días y un trasplante (renal, en Son Espases) cada 4,5 días.

Agudo ha desglosado las donaciones por islas: 58 donantes de órganos en Mallorca (con una tasa de 66 donantes por millón de habitantes), 3 en Menorca (con 32 donantes por millón) y 5 en Eivissa y Formentera (35 por millón).

Respecto a los 216 órganos generados en 2018, 128 fueron riñones, 46 hígados, 19 pulmones, 15 corazones y 8 páncreas. Los donantes de Mallorca generaron 191 órganos (114 riñones, 41 hígados, 13 corazones, 15 pulmones y 8 páncreas).

En relación a la donación de tejidos, el año pasado se registraron 88 donantes de córneas (85 en Mallorca, 2 en Menorca y 1 en las Pitiüses) y 20 donantes de tejido osteotendinoso (17 en Mallorca y 3 en Menorca). Y aunque estas cifras son ligeramente peores que las de 2017 cuando hubo 89 donantes de córneas y 33 donantes de tejido osteotendinoso, Agudo ha resaltado que Balears fue la segunda con más donaciones de córneas.

Por último, la presidenta de ALCER, Manuela de la Vega, ha alabado la solidaridad de los baleares y les ha animado a seguir por este camino subrayándoles cómo cambia la vida de un paciente que debe pasar por diálisis hasta tres veces por semana al recibir un riñón ajeno.