A un día de la huelga convocada en IB3, los trabajadores del ente han aprovechado esta mañana el pleno del Parlament para poner en evidencia en la Cámara balear los incumplimientos del Pacto respecto al ente, en especial en lo que se refiere a las promesas de internalización de los servicios informativos repetidas cada vez que ha gobernado la izquierda en Balears sin que se lleguen a cumplir. El presidente del comité de empresa, Luis Mendiola, ha recordado que los trabajadores piden la "igualdad salarial", dado que en la actualidad cobran distintos sueldos por el mismo trabajo, y que se les considere "como personal público" aunque los servicios informativos no estén "internalizados".

"Que dejen de hablar ya de que se internalizarán si no tienen intención de hacerlo y sobre todo que dejen de usarnos a los trabajadores como arma para atacarse entre ellos", ha dicho Mendiola en referencia al incumplimiento de las promesas de internalización y al enfrentamiento que poco antes habían mantenido en el pleno del Parlament el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y el popular Santiago Tadeo por el conflicto laboral en IB3.

En los pasillos del Parlament el líder del PP, Biel Company, ha mostrado su apoyo a los trabajadores para que logren "unas condiciones laborales dignas", aunque ha rehusado aclarar cuál será el modelo que impulsará el PP para la radiotelevisión autonómica si vuelve a gobernar.

Por su parte el portavoz de El Pi, Jaume Font, no ha podido preguntar por este asunto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, al no haber acudido al pleno. Font ha explicado en los pasillos del Parlament su respaldo a todas las reinvindicaciones de los trabajadores del ente. "Nos hemos equivocado todos (los políticos) durante 14 años", ha admitido el dirigente de El Pi quien ha instado a "rectificar".

"No valen excusas jurídicas de que no se puede arreglar el contrato porque si uno sabe que este contrato tiene problemas se evita el sufrimiento de los trabajadores con uno nuevo", ha afirmado.

Font ha recordado que a principios de legislatura se acordó realizar un estudio para la "internalización de una parte importante de los servicios informativos", que aun no se ha realizado, y ha exigido al conseller Negueruela que actúe ante las condiciones laborales de los trabajadores de la adjudicataria de los servicios informativos, Liquid Media. En este sentido ha criticado que el conseller de Trabajo no actúe para que se cumplan "unos mínimos laborales en una subcontrata dentro de tu propia casa".

El dirigente de El Pi ha sido el único diputado cuyas palabras han provocado aplausos entre los trabajadores del ente que se encuentran en el Parlament, quienes lucen una pegatina con los mensajes: "Sin periodismo no hay democracia. Todos somos IB3". A ellos, en forma de hashtag, añaden tres claras reivindicaciones: #prouexternalitzacióib3, #volemelnostreipc y #14anysdementidas.