Otro año más. Da igual el color que gobierne en Madrid. Balears vuelve a quedar en el furgón de cola de la inversión territorial del Estado. Los primeros presupuestos de Pedro Sánchez recortan 20 millones a las inversiones de este año para las islas y alejan al archipiélago de la media del resto de comunidades. El presidente socialista invertirá 135 euros por cada ciudadano balear, unas cifras que el propio Govern de Francina Armengol, del mismo signo político, admite que son "claramente insuficientes" y que suponen un duro revés en pleno año electoral y todavía a la espera del nuevo Régimen Especial (REB).

Las cuentas del Gobierno para el año que viene presentadas ayer en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que para salir adelante deberán contar con el apoyo de los partidos independentistas y de Podemos, destinan a las islas 152 millones de euros de inversión territorial del Estado, cerca de un 12 por ciento menos que en las últimas cuentas de Mariano Rajoy, cuando las islas recibieron 171 millones. Un recorte que deja otro año a Balears como la tercera comunidad por la cola en inversión per cápita, con 135 euros por habitante, por debajo de los 148 del año pasado y todavía más lejos de la media de las comunidades, que las cuentas sitúan en 261euros.

Por cada euro que el Gobierno invertirá en cada ciudadano de Balears, destinará 3,38 euros por cada extremeño, 3,36 por cada castellanoleonés o 3,14 por cada cántabro, las tres comunidades más beneficiadas con hasta 457 euros por cabeza en el caso de Extremadura. Incluso Cataluña, quejosa por quedar todavía a las puertas de lo previsto en su Estatut, recibirá por habitante el doble que los ciudadanos de Balears. Por detrás de las islas sólo quedan Canarias, con otras compensaciones como región ultraperiférica, o La Rioja, cerrando el ranking.

Sin rastro de los 240 millones

Los presupuestos de Pedro Sánchez tampoco incluyen ni un euro de los 240 millones del convenio de carreteras adelantados por Balears y que el exministro Cristóbal Montoro y la presidenta Armengol firmaron a principio de la legislatura y que, tres años después, siguen sin llegar. Sí que incluyen, 10 millones del convenio ferroviario, 10 millones para zonas turísticas maduras y 12 millones del nuevo convenio de carreteras.

Unas cifras que en ningún caso satisfacen al Govern y cuya consellera Catalina CladeraEl año pasado, la consellera tildaba de "decepcionantes" las cuentas de Rajoy y achacaba quedar por debajo de la media de inversión a "un tema de voluntad política".

"La valoración global es positiva. Revierten los recortes del PP e incluyen mejoras sociales que repercuten en el ciudadano", defendía ayer Cladera, para, no obstante, lamentar que "la valoración en lo que se refiere a Balears es la contraria: estos presupuestos son claramente insuficientes", admitió la consellera de Hacienda, en un tono poco habitual al tratarse de un Gobierno del mismo color.

La consellera lamentó que Balears reciba en los presupuestos presentados sólo un 1,2 por ciento de la inversión territorializada cuando representa un 2,4 por ciento de la población y un 2,6 por ciento del producto interior (PIB).

Cladera aprovechó para reivindicar la necesidad de un instrumento en el nuevo Régimen Especial (REB) que ponga a Balears en la media. Cabe recordar que la pretensión de un fondo de insularidad de 400 millones quedó rebajado por Sánchez por la promesa de un fondo para poner a las islas en la media de inversión a lo que ya obliga el Estatut balear. "Con este fondo hoy debería haber 142 millones para que Balears llegara a la media", cifró ayer Cladera lo que supondría la medida.

Sin embargo, tres meses después de anunciar que el REB sería "inminente", la consellera no se atrevió ayer a dar una fecha para el nuevo Régimen Especial. "Estamos trabajando en cerrar el acuerdo pero no puedo darles una fecha fija", esquivó la consellera. Si bien hace un año la promesa de Armengol era que el REB estaría en vigor el pasado 1 de enero, acabó el año hablando del primer trimestre del año. Hoy está en el aire.

Descuento del 75% 'de serie'

Los presupuestos del Gobierno que inician ahora su tramitación parlamentaria serán los primeros que llevarán 'de serie' el descuento de residente para el transporte aéreo y marítimo entre islas y entre las islas y la península. Cabe recordar que en los últimos presupuestos el Gobierno de Rajoy mantenía el descuento de residente en el 50 por ciento y tuvo que incluirse durante la tramitación el 75 por ciento con una enmienda de los diputados canarios, necesarios para que el Partido Popular sacara adelante sus cuentas. Para ello, este años los presupuestos de Sánchez aumentan de 146 a 259 millones la partida para la bonificación, de los que 215 los absorben las aerolínea y 43 las navieras.