La epidemia de gripe que vive Mallorca estos días colapsó ayer las Urgencias de Son Espases y desató el enfado de los usuarios, que denunciaron prolongadas esperas en medio de los pasillos de la unidad.

"Es un cacao. Hay enfermos en camillas, en sillas, en butacas, sin intimidad porque no hay mamparas", criticó un usuario. En este sentido, los pacientes criticaron las largas demoras para ser atendidos, que en los peores casos llegaban a las 24 horas e indicaron que el aluvión de pacientes se había visto agravado por la tarde. "Es caótico, hay tantos enfermos que nos han dicho que han tenido que derivar a muchos a la Cruz Roja y a Sant Joan de Déu", relataron.

Por su parte, el IB-Salut confirmó "la presión asistencial" que sufrían ayer las Urgencias de Son Espases debido a la gripe, si bien explicaron que se estaba trabajando con todos los medios posibles para afrontar la elevada afluencia de pacientes. "Hemos abierto doce camas en la unidad hospitalaria 1AM y otras doce en Virgen de la Salud, (un centro integrado en Son Espases)", detallaron fuentes del IB-Salut, que señalaron que esta semana se abrirán otras ocho camas en una unidad del hospital de referencia.

El perfil de estos pacientes es de personas mayores, enfermos pluripatológicos, crónicos y con problemas respiratorios, indicaron. Desde el IB-Salut apuntaron que para paliar la saturación se contratará a más profesionales y se estudia reprogramar las intervenciones quirúrgicas de peonada (las que se realizan por la tarde para reducir las listas de espera).

Los hospitales públicos y los servicios de Urgencias de Atención Primaria atendieron la pasada semana 24.308 urgencias, y los centros de salud diagnosticaron 932 casos con síndrome gripal.