Los 40 millones en convenios, la subida de las pensiones, el aumento del sueldo de los funcionarios del Estado, el incremento de las becas o los dos meses del permiso de paternidad. La delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, no se ha dejado prácticamente nada para maquillar el recorte en la inversión territorial del Estado en Baleares de los presupuestos de Pedro Sánchez.

La delegada del Gobierno en las islas ha desglosado hoy los 152 millones que llegarán a las islas después del recorte de 20 millones que aleja a las islas de la media per cápita que recibirán en inversión el conjunto de autonomías. La inversión del Estado en las islas la absorberán principalmente puertos y aeropuertos que se llevarán cerca de 50 millones de euros o las depuradoras que recibirán 12´5 millones. Destaca también 1´2 millones que servirán para la rehabilitación por parte de Fomento del Baluard des Príncep, en Palma.

Las cifras, "claramente insuficientes" para el Govern de la también socialista Francina Armengol, representan para la delegada del Gobierno "el esfuerzo inversor" de Pedro Sánchez en las islas, al que la delegada ha insistido en aferrarse que también hay que sumarle los 40 millones de inversiones indirectas a través de los convenios ferroviario, de carreteras o a zonas turísticas maduras, así como otros 10 para ayudas estatales a la vivienda.

Rosario Sánchez, que ha llegado a tildar los presupuestos como "los mejores para Baleares de los últimos ocho años", ha señalado, no obstante, la necesidad del Régimen Especial para poner a Balears en la media. Según ha informado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le aseguró ayer que su redacción final depende de dos apartados breves y que a partir será presidencia quien deberá impulsar la iniciativa que pronostica que será "inminente".