El pleno del Parlament ha validado por unanimidad el Decreto Ley del Govern sobre proyectos industriales que sean considerados estratégicos para Baleares, con el que se permitirá agilizar los trámites para su instalación. El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha defendido esta iniciativa con el objetivo de "fortalecer el tejido productivo industrial" en las islas, priorizando los proyectos "relevantes para mejorar el tejido industrial" que creen o mantengan "empleo de calidad".

La declaración de proyecto industrial estratégico puede ser propuesta tanto por parte de una administración como persona física o jurídica y quedará en manos del Govern, después de haber informado a otras administraciones como ayuntamientos o consells o entidades como el Consell de Industria o la Comisión Balear de Medio Ambiente.

Los proyectos deberán cumplir requisitos de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, así como demostrar su solvencia económica y su impacto en la economía, en cuanto a creación de riqueza y de nuevos puestos de trabajo.

La declaración permitirá al organismo promotor reducir los términos, tener prioridad administrativa y disponer de una declaración de interés general que le permitirá el acceso a ayudas públicas para la formación y recualificación de los trabajadores.

El pleno, al que han asistido trabajadores de CEMEX y representantes de UGT y CCOO, ha aprobado también que este Decreto Ley se tramite ahora como proposición de Ley.