El PSIB se ha quedado sólo esta mañana en la defensa sin matices de los Presupuestos Generales del Estado para este año, a pesar de desconocer todavía en qué se traducirán para Balears, según ha admitido el diputado socialista Vicenç Thomàs. "Por la información que tenemos, estamos contentos ya que son unos presupuestos muy sociales que ayudarán al conjunto de los ciudadanos de España y de Balears", ha dicho Thomàs en referencia a cuestiones como la subida del salario mínimo o el incremento de las pensiones, sin mencionar ninguna medida o inversión específica para las islas.

Esta satisfacción ha contrastado con la desconfianza de Més per Mallorca, socios del PSIB en el Govern. "Parece que Pedro Sánchez nos ha abandonado", ha dicho la diputada Joana Aina Campomar quien ha dado por hecho que las cuentas elaboradas por el Gobierno central serán de nuevo insuficientes para las islas. En este sentido, ha afirmado que Pedro Sánchez "no ha hecho ni un solo gesto favorable" a Balears desde que llegó a La Moncloa, por lo que Més "estará vigilando" para ver en qué se traducen estos Presupuestos. "Los ciudadanos de Balears no nos merecemos estar de nuevo a la cola de las inversiones estatales", ha dejado claro Campomar.

La tercera pata del Pacto, Podemos, tampoco se ha mostrado satisfecho, a pesar de haber alcanzado un acuerdo en Madrid para la aprobación de estos presupuestos. El portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, ha afirmado que "no responden totalmente al acuerdo" de su partido con el Gobierno central, ya que presentan "algunas carencias". Así, también a la espera de conocer las cifras concretas para Balears, Jarabo ha criticado que no se incluyan medidas para "regular el mercado del alquiler" y poder influir para que bajen los precios, la bajada del "precio de la luz " o que se incluyan la revalorización de las pensiones en función del IPC con el fin de que quede blindada por ley.

Desde los partidos de la oposición el líder del PP balear, Gabriel Company, también ha considerado que para dar una opinión hay que analizar "con tranquilidad" los Presupuestos, pero se ha mostrado convencido de que en lo que se refiere a Balears reflejarán "el postureo de Armengol y el Pacto", que "intenta hacer ver cosas que no están", como el REB o "los 240 millones" para carreteras. "Habrá que ver qué aparece e los presupuestos estatales", ha concluido.

Para Xavier Pericay, portavoz balear de Ciudadanos, los presupuestos presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez "no son creíbles" ya que, según ha dicho, el presidente del Gobierno "juega con la trampa permanente" con cuestiones como "calcular el IVA sobre 13 meses y no sobre 12", lo que afecta a los ingresos.