El Parlament debatirá mañana en un pleno extraordinario cinco leyes, entre ellas la Agraria y la de microcooperativa. Los diputados también preguntarán al Govern sobre la inversión de 2,7 millones de euros prevista para vivienda social, los trabajadores de IB3 o las prospecciones petrolíferas, entre otros temas.

El pleno extraordinario comenzará a las nueve de la mañana y que se calcula que durará hasta las ocho de la tarde de forma ininterrumpida.

En concreto, el hemiciclo votará la Ley Agraria, la Ley de microcooperativas, la nueva Ley del Govern de Balears y la delegación de competencias al Consell de Mallorca en relación al Museu de Mallorca, así como la validación del Decreto Ley sobre Proyectos Industriales Estratégicos de Balears.

De estas iniciativas, dos -la delegación de competencias al Consell y la Ley de microocoperativas- se aprobarán por lectura única.

Asimismo, los grupos parlamentarios decidirán si toman en consideración una Proposición de Ley presentada por el PSIB y Podemos sobre el estatuto especial de capitalidad de Eivissa.

Este pleno extraordinario, que consta de varias sesiones consecutivas, incluirá la sesión de control al Govern. La portavoz parlamentaria adjunta de Podemos, Laura Camargo, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre la inversión de 2,7 millones de euros para vivienda social aprobada en los presupuestos del año que viene.

Dicha inversión quedó recogida en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019 tras la aprobación de tres enmiendas de Podemos que el PP votó a favor. Esto supuso que 2,7 millones de euros de promoción turística se destinaran a vivienda social. Precisamente, este sábado el Govern anunció que cubriría parte del presupuesto de Turismo con 1,8 millones de euros de remanente de la Agencia de Estrategia Turística de Balears (Aetib).

Por su parte, el portavoz del PI, Jaume Font, preguntará a Armengol sobre los "problemas laborales que sufren los trabajadores de informativos de IB3". Asimismo, en el turno de preguntas a los consellers, el diputado del PP Santiago Tadeo interrogará al conseller de Trabajo sobre si el Govern "debe velar por los derechos de los trabajadores" de Baleares". Cabe recordar que el comité de empresa de IB3 ha anunciado dos jornadas de huelga los días 16 y 17 de enero en protesta por sus condiciones laborales.

En cuanto al portavoz del PP, Biel Company, preguntará a la presidenta sobre el interés del Gobierno estatal en "defender los intereses" de Balears.