El Govern pone en marcha un nuevo modelo de viviendas a través de la cesión de cinco solares a cooperativas para la construcción de 117 pisos. Se cederá el uso de las viviendas durante 75 años, plazo prorrogable a 99. Se trata de "un gran pacto" entre los ciudadanos y la Administración para facilitar el acceso a una vivienda en propiedad con un precio igual o inferior al del alquiler.

En concreto los proyectos consisten en 42 viviendas en Son Servera, 21 en Villafranca de Bonany, 11 en Manacor, 23 en Llucmajor y 20 en Santa Maria, según ha explicado este lunes el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons. Por ahora, no se cuenta con solares en Palma.

Esta iniciativa, que forma parte del programa Cohabita, es una novedad en las islas. El Govern cede el solar y la licencia de obras y tutelará la construcción, además de asesorar a los cooperativas, modelo que como ha subrayado Pons, está generando gran interés y está funcionando muy bien en otras comunidades autónomas, como Cataluña. Los cooperativistas se encargarán de gestionar las construcciones financiadas por entidades bancarias.

Durante los primeros dos años se pagarán 150 euros mensuales, en una segunda fase, 30 años, se amortizará el préstamo con una cuota de entre 420 y 570 euros y después se abonará un canon de 70 euros, ha explicado la gerente del Instituto Balear de Vivienda (Ibavi), Maria Antònia Garcías.

Pons espera que este modelo mixto de vivienda interese a los ciudadanos. Las bases para que las cooperativas se puedan presentar al concurso se publicarán en el el Boletín Oficial de las Islas Baleares (Boib) el sábado 19 de enero. Se prevé que las viviendas estarán construidas en un plazo de dos años, aunque el Govern lo extenderá a cuatro años.