La epidemia de gripe que vive Mallorca estos días ha colapsado esta tarde las Urgencias de Son Espases y ha desatado el enfado de los usuarios, que han denunciado prolongadas esperas en medio de los pasillos de la unidad.

"Es un cacao. Hay enfermos en camillas, en sillas, en butacas, sin intimidad porque no hay mamparas", ha criticado un usuario en declaraciones a este diario. En este sentido, los pacientes han censurado las largas demoras para ser atendidos, que en los peores casos llegaban a las 24 horas y han indicado que el aluvión de pacientes se había visto agravado por la tarde. "Es caótico, hay tantos enfermos que nos han dicho que han tenido que derivar a muchos a la Cruz Roja y a Sant Joan de Déu", han relatado.

Por su parte, el IB-Salut ha confirmado "la presión asistencial" que sufrían las Urgencias de Son Espases debido a la gripe, si bien han señalado que se estaba trabajando con todos los medios posibles para afrontar la elevada afluencia de pacientes. "Hemos abierto doce camas en la unidad hospitalaria 1AM y otras doce en Virgen de la Salud, (un centro integrado en Son Espases)", han detallado fuentes del IB-Salut, que han señalado que esta semana se abrirán otras ocho camas en una unidad del hospital de referencia.

El perfil de estos pacientes es de personas mayores, enfermos pluripatológicos, crónicos y con problemas respiratorios, según indicaron. Asimismo, desde IB-Salut han apuntado que para paliar la saturación se contratarán más profesionales y se estudia reprogramar las intervenciones quirúrgicas de peonada (las que se realizan por la tarde para aligerar las listas de espera).

Los hospitales públicos y los servicios de urgencias de Atención Primaria atendieron la pasada semana 24.308 urgencias, mientras que los centros de salud diagnosticaron 932 casos con síndrome gripal.