María L.R., una vecina de Port d'Alcúdia, se desplazó hace ya varias semanas a Tarragona con su marido, Antonio G.C., para visitar a sus familiares residentes en esta provincia catalana y, como admiten sus allegados, María ya partió de Mallorca con problemas de movilidad, con un diagnóstico de artrosis degenerativa.

Pero, una vez allí, empeoró. "Dejó de caminar, ya no podía ni andar", explica su hija Mónica, que la semana pasada también tuvo que trasladarse desde el norte de la isla a Tarragona para ayudar a sus progenitores en un difícil trance.

Un difícil trance porque su madre ya llevaba ingresada un montón de días en el hospital tarraconense de Santa Tecla, donde le diagnosticaron que padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una invalidante y degenerativa enfermedad neuromuscular, y en el Servei de Salut no atendían a sus demandas de un pasaje de avión y de un enfermero que le acompañase en su traslado a Mallorca, hasta el hospital comarcal de Inca al que pertenece.

"Mi madre necesitaba una ambulancia que le trasladase hasta El Prat y un enfermero que le acompañase durante los 40 minuntos de trayecto hasta Palma porque tenía que viajar con un equipo de oxígeno, además de una ambulancia que le esperase en Son Sant Joan para trasladarla hasta Inca", continúa Mónica.

Pero chocaron con el Servei de Salut. Hasta en dos ocasiones les negaron el traslado solicitado telefónicamente justificando su negativa en que el diagnóstico no era firme, argumento que indignó sobremanera a los profesionales de Santa Tecla, aseguran sus familiares.

El IB-Salut arguyó que si María se había desplazado hasta Tarragona por sus propios medios, bien podía regresar a la isla de la misma manera. Asimismo, el Servei de Salut interpretó el alta dada en el centro tarraconense para su inmediato traslado a su hospital de referencia en Inca como un alta médica normal, por lo que no procedería activar el protocolo de un traslado.

Tras cuarenta y seis días hospitalizada y una tercera reclamación, esta sustentada con un informe médico por escrito, su familia recurrió también a los medios de comunicación para intentar cambiar una decisión que consideraban injusta. La publicación primero en el Diario de Tarragona de esta historia y las posteriores llamadas de este rotativo, tuvieron respuesta. O quizá fuera el informe médico.

Por una cosa o la otra, el IB-Salut ha decidido trasladar a la paciente desde Tarragona en un avión ambulancia. "Todavía no sabemos el día, pero se están llevando a cabo las gestiones para que sea lo antes posible", aseguraban hoy mientras la familia confirmaba la buena noticia: "Nos han dicho que en 72 horas volaremos a Palma".