13 de enero de 2019
13.01.2019

Imán Tarik, ¿terrorista o desradicalizador?

La Audiencia Nacional tendrá que determinar si existió o no un grupo terrorista islamista en Inca

12.01.2019 | 20:48
Tarik Chadlioui, en una de sus excursiones por la Serra de Tramuntana de Mallorca.

Un personaje con doble faz. El imán Tarik Chadlioui, un hombre de dos caras, está en libertad provisional tras pagar una fianza de 60.000 euros y en espera de que la Audiencia Nacional juzgue a una presunta célula islamista afincada en Inca y que estaba dispuesta a matar

¿Quién es exactamente Tarik Chadlioui, un imán de origen marroquí, famoso en el mundo entero por sus sermones y con un canal de You Tube con treinta mil seguidores? ¿Es el cerebro y adoctrinador de una célula islamista desarticulada por la Policía Nacional en la comarca de Inca, Gran Bretaña y Alemania y que planeaba una matanza con armas blancas en la plaza mayor de la capital de Es Raiguer? ¿O es un hombre de paz, partidario de un islam pacífico y empeñado en desradicalizar a los captados por las corrientes terroristas?

Estas dudas tendrán que ser despejadas por el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgue a Tarik Chadlioui, Abdelkader Mahmoudi; Ali Mtioui; Azzouz Azdad; Abderramán Farid, Houssein Farris Lemkadem, que según la fiscalía de la Audiencia Nacional integraban un grupo terrorista islamista radicalizado y con planes para atentar en Mallorca.

Tarik Chadloui ha estado en prisión por esta causa desde el 28 de junio del 2017, en que fue detenido en Inglaterra, hasta el pasado octubre, cuando la sala tercera de la Audiencia Nacional lo puso en libertad con fianza de 60.000 euros y prohibición de salir de España. Tarik fue encarcelado en España en febrero del año pasado, tras ser extraditado.

Cuatro de los supuestos componentes del comando fueron encarcelados en España en junio del 2017, pero en enero del año pasado tres quedaron en libertad.

La fiscalía acusa a Tarik de envenenar a unos fieles de la mezquita Al Fajar de Inca, una localidad que visitó en dos cortas estancias en los veranos de 2014 y 2015. En su último viaje se grabó una historia en vídeo: "Toufiq se fue a Siria", dividida en cuatro capítulos de los que solo se ha tenido acceso a tres. La supuesta célula de Inca participó en esa grabación.

Ese relato es interpretado por la Policía y la fiscalía como un ejemplo de radicalización de los islamistas y una llamada para que hicieran la yihad en Siria. La defensa de Tarik argumenta todo lo contrario: el imán es una persona pacifista, un predicador del islam no violento y el vídeo debe ponerse en contexto con otras miles de filmaciones de desradicalización, críticas a las organizaciones terroristas y de interpretación no violenta del islam, producidas por la factoría de Tarik.

En favor del imán pesa el que una predicación en la mezquita de Manacor el 5 de abril de 2014 afirmó que la "obligación de todo musulmán es la de cuidar a sus mayores, por encima de ir a hacer la yihad". Tarik ha efectuado numerosas cuestaciones de fondos destinados a Siria, que la Policía interpreta como una financiación de ISIS y el propio imán afirma que eran para ayudar a las víctimas de la guerra en ese país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.