La demanda ha superado las expectativas en la segunda edición de MENTORiment, un programa ideado para canalizar el talento de alumnos de tercero, cuarto de ESO y bachillerato con altas capacidades. La UIB ha acogido esta mañana la inauguración del nuevo curso que arranca con 166 alumnos de Mallorca, Menorca e Ibiza -el año pasado fueron 120- y 25 talleres, catorce más que en la primera edición.

"Dar continuidad a esta iniciativa suponía todo un reto, pero si un inicio no tiene una continuación, no es más que flor de un día", ha valorado Rosa Isabel Rodríguez, vicerrectora de estudiantes de la UIB y directora del programa de Altas Capacidades.

"En esta segunda edición debíamos evolucionar y mejorar. Las altas capacidades no son una moda, siempre han estado ahí, aunque estaban desatendidas. Es una necesidad que jóvenes como vosotros os acerquéis a la Universidad y os ilusionéis por alguna disciplina", ha valorado ante un auditorio formado por los alumnos y sus padres.

También ha aumentado el número de mentores (profesores voluntarios): treinta frente a los trece de la edición inaugural. Y los talleres, que se ofrecen cada sábado, abarcarán nuevas disciplinas como Filosofía, Economía, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Arte, Tecnología y Diseño.

Este curso repite la Escuela superior de Arte Dramático de las Islas Baleares (ESADIB) y además se incorporan la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASDIB) y el CESAG, que ofrecerá un taller de periodismo.

"Es una apuesta por fomentar la inteligencia entre jóvenes que tienen las mismas inquietudes. Lo que distingue a las sociedades avanzadas es saber detectar el talento entre los ciudadanos. Necesitamos apostar por estas aptitudes para progresar como sociedad y dar respuesta a retos que todavía ni hemos imaginado", ha afirmado Rodríguez.