Las gélidas temperaturas continuarán hoy en Mallorca. La Aemet detalla que la cota de nieve se moverá hoy viernes entre los 300 y los 500 metros, que las temperaturas seguirán en descenso y que se esperan precipitaciones ocasionales, localizadas sobre todo en el norte de la isla.

Indica, además, que se producirán heladas matinales y que los vientos de componente norte dejarán rachas muy fuertes que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta naranja en el norte de la isla por fuerte temporal de Tramuntana.

El descenso acusado de las temperaturas llevará a los termómetros a valores de hasta -2 grados centígrados en el caso de Escorca y Campos, a 0 grados en Palma, 2 en Sa Pobla y 5 en Felanitx. La masa de aire polar que entró el miércoles desde el noreste de Europa seguirá dejando hoy temperaturas muy bajas aunque con escasas precipitaciones. De esta forma, el episodio de frío provocado por el aire polar continuará en las próximas horas, se desplazará hacia el suroeste y dejará un descenso del termómetro con "valores muy bajos en la madrugada", que "podrían recrudecer el episodio", explicó ayer el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Primera nevada del año

Ayer el viento, el frío y los fenómenos costeros en Mallorca activaron los avisos por riesgo importante de viento y olas de hasta 6 metros en parte de la zona costera de la isla. Durante la noche del miércoles se registraron rachas de viento de 80 kilómetros por hora y olas de más de cinco metros. El viento del norte y del nordeste que hace avanzar el frente frío dejó rachas de 82 kilómetros por hora en Capdepera y de 79 en la Serra d'Alfàbia, en CapdeperaBunyola.

Las bajas temperaturas provocaron la primera nevada del año, una fina capa en las cimas más altas de la Serra de Tramuntana, a una altura de 800 metros, que tuvo la cumbre del Galatzó como la cima más agraciada. En la Serra d'Alfàbia y en Escorca se registraron a primera hora valores por debajo de 0ºC y en la carretera Ma-10, que une Sóller con Fornalutx, se exigió desde primera hora de la mañana el uso de cadenas en las ruedas debido al hielo en la calzada.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alertó ayer de la existencia hoy de vientos fuertes especialmente intensos en la isla. Ante lo que recomendó viajar por carretera si es imprescindible y, en ese caso ir muy atento, tener especial cuidado con las placas de hielo y revisar bin el vehículo antes de utilizarlo.