Marga Prohens, portavoz adjunta parlamentaria del PP balear, mostró ayer su satisfacción por el acuerdo entre su partido, Vox y Ciudadanos para gobernar Andalucía y afirmó que es el reflejo de una tendencia que marca el "inicio del cambio" que también se producirá en Balears en las elecciones autonómicas de mayo. Prohens intentó desviar la atención respecto a lo que supone un pacto con la extrema derecha insistiendo en que el PP es el partido de "centro derecha, de la centralidad y la moderación". En este sentido, recordó que en el acuerdo final con Vox no figuran cuestiones que los populares no aceptan, como la de acabar con la legislación contra la violencia de género, por lo que dejó claro que los populares de las islas se sienten cómodos con el pacto alcanzado en Andalucía.

Sin embargo Prohens, quien intercaló en su argumentario críticas a la "extrema izquierda" y la política de Pedro Sánchez respecto al independentismo catalán, rechazó pronunciarse respecto a si considera a Vox un partido de extrema derecha. Al plantearle directamente esta cuestión, la dirigente popular borró la sonrisa con la que hasta ese momento estuvo contestando a las preguntas de los periodistas tras la Junta de Portavoces del Parlament y, de manera reiterada, se limitó a afirmar que lo que ella defiende es al PP, un partido de "centro derecha, liberal, que tiene el respaldo de la mayor base social en el país".

Frente a Prohens, los partidos del Pacto arremetieron contra este acuerdo y consideraron que deja claro que, en el caso de las próximas elecciones autonómicas en Balears, estarán en juego dos modelos, el de la "involución" y el de la apuesta por "avanzar" en los derechos sociales y la igualdad.

"El pacto de Andalucía es el de la indignidad y el PP y Ciudadanos se han quitado la careta, a pesar de la vergüenza de Ciudadanos que ni siquiera han querido salir en la foto", dijo la portavoz parlamentaria adjunta del PSIB, María José Camps, para quien está claro que los populares han girado hacia "la derecha más extrema". Además, consideró especialmente preocupante que los populares pacten con un partido que defiende medidas que "atentan contra la Constitución atacando derechos fundamentales y el Estado de las Autonomías".

Para Antoni Reus, de Més per Mallorca, el "pacto de la vergüenza" en Andalucía "pone en evidencia la alternativa que habrá en Balears (en las elecciones de mayo), que será entre un pacto de izquierdas para seguir avanzando o la involución".

Un acuerdo "vergonzoso"

En el mismo sentido se expresó Alberto Jarabo, portavoz parlamentario de Podemos, para quien el acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox "es vergonzoso pero natural entre partidos que están hermanados". Añadió que el líder nacional del PP, Pablo Casado, "ha blanqueado las propuestas" de Vox. En el caso de Balears, consideró que también se pondrá sobre la mesa en las elecciones autonómicas los dos modelos, pero "frente a la nostalgia de Andalucía" del pasado que representa la ultraderecha de Vox, en las islas se han adoptado medidas con el Govern del Pacto que suponen "avances que no habrá manera de revertir porque la sociedad balear respalda esas políticas de modernidad y vanguardia".

Por su parte, el líder de El Pi, Jaume Font, acusó a PP, Cs y Vox de "falta de seriedad" al cambiar su discurso en "48 horas" para alcanzar un acuerdo. Font confió en que en Balears no se produzca una situación similar ya que todos los partidos que en la actualidad están en el Parlament tienen claras cuestiones como la lucha contra la violencia de género. "Espero que aquí no sean tan veletas como para cambiar lo que piensan para gobernar", dijo como mensaje implícito a PP y Ciudadanos.

El PP nacional afirma que Biel Company no es catalanista

El secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea, defendió ayer la elección de líder balear del partido, Biel Company, como candidato popular a la presidencia del Govern descartando su catalanismo y el de las filas del PP en las islas. Para sustentar sus afirmaciones, García Egea recordó que Company cerró su acto de presentación como candidato, el pasado 21 de diciembre y en presencia del líder nacional del partido, Pablo Casado, con un "Viva España". En una entrevista en esRadio, el secretario general del PP afirmó que Biel Company "está en contra de todo lo que hace el Gobierno de Pedro Sánchez respecto a la lengua" e insistió en que el partido en Balears no es catalanista, sino que "se siente español y defiende a su país".