El Ejecutivo balear ha iniciado el proceso para la ampliación del metro a Son Espases, cuyas obras comenzarán en el primer trimestre del próximo año y estarían acabadas a principios de 2021. El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, explicó ayer tras la reunión del Consell de Govern que la próxima semana se publicará en el BOIB el concurso para la licitación del proyecto, por un importe de 393.250 euros, que se adjudicará a finales de marzo tras lo cual habrá nueve meses para redactar el proyecto de construcción. Así, la licitación de las obras se producirá a principios de 2020.

El presupuesto para esta línea de metro, ampliación de la actual que llega a la UIB, será de 31,6 millones de euros. El recorrido será de 2,11 kilómetros desde la estación del Camí dels Reis (polígono de Son Castelló) hasta Son Espases y la Conselleria calcula que tendrá 1,1 millones de usuarios al año. Según resaltó Pons, el tiempo del trayecto entre la plaza de España hasta el hospital será de 13 minutos, lo que hará la línea competitiva con el transporte privado, dentro de la estrategia de apostar por el público que contempla el Plan Sectorial de Movilidad.

Al ser preguntado por si no consideraba demasiado tiempo el que deberá transcurrir hasta el inicio de unas obras de tan sólo 2,11 kilómetros, Pons alegó la necesidad de sacarlas a concurso, lo que exige un considerable plazo de tramitación, y de contar con informes incluyendo los de la Comisión Balear de Medio Ambiente.

Recordó que diariamente se producen unos 30.000 desplazamientos con destino o partida de Son Espases, ya que aproximadamente cada día pasan por el hospital de referencia casi 15.000 personas entre trabajadores del centro y pacientes. "Por eso, el Plan Director de Movilidad de Balears incluye la infraestructura sanitaria como uno de los centros generadores de movilidad que necesitan sistemas de transporte público que faciliten el acceso y repercutan en una reducción de los desplazamientos en vehículos privados", precisó.

Las primeras ampliaciones de la red ferroviaria de Mallorca previstas en el Plan Director de Movilidad que se realizarán serán la línea de Son Espases y la del tramo hasta el ParcBit, que está ya en fase de redacción del proyecto y supondrá una inversión de 7 millones de euros. Este tramo tendrá un recorrido de aproximadamente 1,5 kilómetros y conectará el centro de Palma con el ParcBit en quince minutos.