El Govern obtendrá casi la mitad de los 1.120 millones de endeudamiento previsto para este año en los mercados financieros privados, según ha explicado esta mañana la portavoz del Ejecutivo balear tras el Consell de Govern, en el que se ha aprobado la adhesión de la Comunidad Autónoma al mecanismo estatal de Facilidad Financiera, con el que se cubrirá el resto de los fondos.

Así, del endeudamiento previsto 603 millones se financiarán a través de este Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas y los otros 517 millones se obtendrán de manera directa con las entidades financieras a través de una salida a los mercados privados. Costa ha recordado que el Govern inició el pasado año el proceso de regreso a los mercados para lograr financiación al margen de los mecanismos de liquidez del Estado.

Por otro lado, el Consell de Govern ha aprobado también autorizar la concertación de una o más operaciones de crédito a corto plazo para cubrir posibles desfases temporales de tesorería este año por un máximo de 450 millones de euros, la misma cantidad permitida que en los últimos dos años. En 2018 la punta de disposición de crédito a corto plazo, por un tiempo no superior a un año, se produjo en los dos primeros meses del año con una cantidad máxima de 62 millones de euros y la media anual de crédito por esta vía ha sido de 1,5 millones de euros.