El ministerio de Transición Ecológica (MITECO) y el Govern desarrollarán un protocolo de inversión conjunta de 360 millones de euros en política de aguas, del que una primera partida de 80 millones se aplicará durante los próximos cuatro años. Así lo anunció ayer en la sede del Ministerio en Madrid el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, tras reunirse junto a la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

La inversión prevista de 360 millones será desembolsada al 50 por ciento entre la administración estatal y la autonómica, si bien su ejecución recaerá directamente en manos de las autoridades baleares, dijo el conseller. Entre otras cuestiones, el protocolo incluirá medidas para la ampliación de la red de distribución de aguas en alta así como el desarrollo de políticas de saneamiento y depuración.

Cladera precisó que el intercambio de documentos comenzará durante las próximas semanas "para poder firmar estos acuerdos y dar comienzo a las actuaciones" del primer convenio este mismo año. La consellera valoró este protocolo como un primer "avance" para paliar la "tradicional deficiencia" en materia de inversiones por parte del Estado en Balears.