­El grupo de ecología de peces del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) está desarrollando un sistema basado en Deep Learning para la obtención masiva de datos de calidad en el ámbito de la ecología marina y lo está utilizando para calcular la longitud total de las merluzas a partir de imágenes de cajas de pescado.

Según informó el Imedea en un comunicado, el Deep Learning ya está siendo ampliamente utilizada en múltiples aspectos de nuestro día a día, como es el reconocimiento facial en cámaras de vigilancia. De este modo, explicaron que gracias a este sistema la detección y clasificación de objetos en imágenes de forma no supervisada se hace de manera mucho más rápida y eficiente, lo que está suponiendo una revolución cuantitativa y cualitativa en el tratamiento de la información relacionada con imágenes.

El tratamiento de estas imágenes con este sistema permitirá medir la talla de un gran número de peces de otras muchas especies, todo ello de forma no supervisada, automática.