Desde los sindicatos se destaca la fuerte reducción de oficinas bancarias que se ha dado en Balears, pero se pone de relieve que ésta ha sido menos intensa que en la mayor parte del país, a lo que se suma que la salida de los trabajadores se ha producido siempre de forma pactada, con prejubilaciones y bajas incentivadas. Por ello, se defiende que este proceso ha sido en el archipiélago menos traumático, pese a contar con casos de gran impacto en la sociedad isleña, como ha sido la desaparición de Sa Nostra.

Si en Balears la reducción en el número de oficinas ha sido del 40% a lo largo de la última década, desde UGT se pone de relieve que esta tasa alcanza el 60% en el conjunto de España. A la hora de buscar una explicación a este menor ajuste, el argumento esgrimido es simple: "La economía de las islas ha soportado mucho mejor la crisis que otras regiones, con Eivissa como ejemplo más claro, gracias a que la actividad turística ha mantenido una notable fortaleza. En el archipiélago se han cerrado menos oficinas bancarias por el mismo motivo que ha permitido que aquí se firme un convenio de hostelería con una subida salarial del 17% en cuatro años", según destaca un representante del citado sindicato. "A más actividad económica, más trabajo para las entidades financieras", se añade.

Tanto representantes de esta organización como de CCOO esgrimen además que las reducciones de plantilla que se han aplicado en el sector financiero se han llevado a cabo con condiciones para los trabajadores afectados mucho mejores que en otras ramas de la economía, al sustentarse fundamentalmente en las prejubilaciones y en las bajas incentivadas.

Desde los sindicatos se admite que este proceso ha resultado también doloroso para muchas familias, pero se matiza que la negociación que se ha mantenido con los bancos ha permitido que el impacto sea menor.

Desde ambas organizaciones se reconoce que el caso que mayor convulsión ha generado en la sociedad mallorquina ha sido el que ha dado lugar a la desaparición de Sa Nostra, una entidad a la que se asigna una especial vinculación con Balears y que acabó diluyéndose dentro del Banco Mare Nostrum para finalmente terminar éste absorbido por Bankia.

En cualquier caso, CCOO y UGT aseguran que se va a mantener la exigencia ante próximos expedientes de regulación de empleo, como el de CaixaBank, de que la reducción de personal se desarrolle por la vía de las prejubilaciones y las bajas incentivadas, sin que se tenga que recurrir a despidos. Hay que recordar que esta entidad ya ha anunciado que aunque la reducción de oficinas que se busca es de un 18%, la rebaja de la plantilla será muy inferior.