Mucho frío en toda Mallorca y primera nevada del año, una fina capa en las cimas más altas de la Serra de Tramuntana, a una altura de 800 metros, que ha tenido la cumbre del Galatzó como la cima más agraciada.

El día ha amanecido con nieve en algunas cimas de la serra y las previsiones meteorológicas indican que las nevadas puedan repetirse a lo largo del día mientras descienden paulatinamente. La madrugada del viernes dejará las temperaturas más bajas de la ola de frío en Mallorca. Se esperan valores bajo cero en el monasterio de Lluc y que las máximas en la isla no superen los once grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares.

En la Serra d'Alfàbia y en Escorca se han registrado a primera hora valores por debajo de 0ºC y en la carretera Ma-10, que une Sóller con Fornalutx, se ha exigido desde primera hora de la mañana el uso de cadenas en las ruedas debido al hielo en la calzada, medida que ya ha sido levantada.

Hasta las cuatro de la tarde las temperaturas mínimas en Mallorca han registrado -1,8 grados en la Serra d'Alfàbia, en Bunyola; -0,1 en la finca de Son Torrella; en Escorca; 1,7 en el monasterio de Lluc; y 4,8 en Andratx, mientras las máximas no han superado los 11,5 grados.

La primera nevada del año ya se ha producido en la parte Norte de Mallorca, dejando una fina capa de nieve a partir de los 800 metros, indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El 112 ha aconsejado conducir con marchas cortas y sin cambiar bruscamente de dirección en caso de que haya hielo o nieve dura en las carreteras.

Según la Aemet, durante esta tarde y por la noche todavían pueden producirse precipitaciones ocasionales, que incluso podrían ir acompañadas de tormenta y de granizo blando.

La Aemet ha activado avisos por riesgo importante por viento y olas de hasta 6 metros en parte de la zona costera de Mallorca y Menorca. Durante esta pasada noche ya se han registrado rachas de viento de 80km/hora y olas de más de cinco metros. El viento del norte y del nordeste que hace avanzar el frente frío ha dejado rachas de 82 kilómetros por hora en Capdepera y de 79 en la Serra d'Alfàbia, en Bunyola.

La previsión del viernes

La Aemet detalla que la cota de nieve se moverá mañana viernes entre los 300 y los 500 metros, que las temperaturas seguirán en descenso y que se esperan precipitaciones ocasionales, localizadas sobre todo en el norte de la isla.

Indica también que se producirán heladas matinales y que los vientos de componente norte dejarán rachas muy fuertes que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta naranja en el norte de la isla por fuerte temporal de Tramuntana.