El PP rechaza toda responsabilidad por su voto favorable a la enmienda de Podemos que ha dejado en el aire la presencia de Baleares en las ferias turísticas de Londres o Berlín. Los populares, que insisten en que su voto fue un error, cargan contra el Govern por no haber resuelto ya el agujero de 2'7 millones en las cuentas de Turismo cuando, según han detallado, el año 2016 se hicieron modificaciones de crédito por 134 millones y en 2017 de 140 millones. "Si en el Govern no saben cómo arreglar una enmienda de 2'7 millones, que se arregla en cinco minutos, tenemos un problema", ha devuelto la pelota la portavoz adjunta del PP, Marga Prohens, al Pacto.

Pese a que fuentes del partido relatan que el voto del PP con Podemos para reventar las cuentas de Turismo fue una decisión consciente y debatida internamente desde varias semanas antes de votar los presupuestos, Prohens ha vuelto a insistir en que se trató de "un error", subrayando que, en cualquier caso, se trataría de "una cosa anecdótica". "La vicepresidenta Busquets lo puede arreglar hoy mismo si quiere, no hace falta que haga el papelón en Fitur [la feria turística de Madrid, que sí está ya pagada]", ha asegurado Prohens. "Si no estuviera en permanente campaña, paseando en tren, en presentaciones de industria o yendo a la cárcel de Lledoners ya podría haberlo arreglado", ha cargado.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP balear y exdirector general de Presupuesroa, Toni Costa, ha tildado de "insólito que una vicepresidenta diga que por una enmienda habrá que despedir empleados públicos o que no se estará en las ferias" y ha recordado que en 2016 se hicieron modificaciones de crédito por 132 millones y en 2017 por 140 millones de euros.

Prohens ha llegado a asegurar que el Govern no lo arregla como "estrategia" y que incluso no se pactó la enmienda con Podemos para que la enmienda saliera adelante. "Nadie se puso en contacto con el PP para asegurar el voto de esta enmienda como sí se ha hecho en años anteriores", ha relatado, en contra de lo que aseguran diversas fuentes del Pacto de que el diputado Miguel Jérez garantizó el voto del PP en contra de las enmiendas.

Desde el Govern aseguran que si bien a día de hoy la presencia de Baleares en las ferias turísticas está en el aire, sí que en las próximas semanas podrán resolver la enmienda vía modificación de crédito. Lo único que sigue sin estar claro es de qué otra partida saldra el dinero para destinar a promoción.