A partir de hoy, jueves, comienza a andar la nueva unidad que atenderá de forma integral y gratuita a los niños fisurados de las islas en todas las fases de esta malformación congénita de origen desconocido que se manifiesta en los recién nacidos con el labio leporino y una hendidura en el paladar, juntas o por separado, que dificultan la salida de los dientes e incluso una locución fluida.

La nueva unidad, que ha sido ubicada en el centro de salud de Palmanova y que estará formada por las tres cirujanas maxilofaciales de Son Espases, dos odontólogas con máster en ortodoncia y una higienista, fue presentada ayer en el mismo centro donde operará por la consellera de Salud, Patricia Gómez, el director general del IB-Salut, Juli Fuster, y José Miguel Quintana, coordinador del área bucodental del IB-Salut, en un acto en el que también participó Rosana García, presidenta de la Asociación de Fisurados de Balears (AFIBAL).

En la nueva unidad que Fuster resaltó que se ha montado con recursos del Servei de Salut, también participará Ignacio Yarza, odontólogo y protésico dental privado que confecciona a medida unas específicas y costosas prótesis para el paladar de los neonatos que mejoran mucho la evolución de esta malformación.

Estas prótesis, que se colocan al poco del nacimiento y cuyo elevado coste (más de 2.000 euros) no podían asumir muchas familias, serán totalmente financiadas por el Servei de Salut en breve, se comprometió ayer su máximo responsable. Hasta ahora, el IB-Salut cubría 500 euros de su coste.

Tratamientos de ortodoncia

De la misma manera, la nueva unidad, que girará en torno a las directrices de las crujanas maxilofaciales de Son Espases, se encargará de todos los costosos tratamientos de ortodoncia a los que deben someterse estos niños y que hasta ahora las familias pagaban de su propio bolsillo.

La consellera Gómez, que reveló que cada año nacen en las islas entre 14 y 18 bebés con esta malformación congénita, se congratuló del nuevo dispositivo asistencial: "No queremos que la economía condicione la salud de las personas y por eso ponemos en marcha esta unidad que promoverá la equidad y la accesibilidad a nuestro sistema sanitario público", destacó. Entre 20 y 40 niños de las islas (hasta los 18 años) podrán acceder a todos los tratamientos necesarios para llegar a la edad adulta sin rastro de esta malformación, estimó la Conselleria.