El actual secretario general de la agrupación del PSIB-PSOE de Palma, José Hila, formalizará hoy su candidatura a encabezar la lista de su partido al ayuntamiento de Palma en las próximas elecciones municipales.

El también alcalde de la ciudad en los dos primeros dos años de la actual legislatura, en función de los acuerdos de los partidos del Pacto, cuenta con el apoyo de los cuatro secretarios generales de las agrupaciones del PSIB-PSOE en Palma (Llevant, Ponent, Eixample y Nord), por lo que, desde su entorno más inmediato afirman que "no hay previsión ni indicios" de que se presente otro candidato.

Si se cumplen estos pronósticos y no se presenta nadie más antes de las doce de la noche del próximo viernes, Hila será proclamado candidato una vez presentados los avales sin necesidad de celebración de primarias. En cualquier caso, si finalmente se presentara algún candidato alternativo (cualquier militante puede hacerlo) se da por hecho que tiene escasas posibilidades de ganar. Hila ya se enfrentó a unas primarias para ocupar el número uno de la candidatura en las elecciones de 2015, tras la renuncia de Aina Calvo. Entonces se enfrentó al exsenador y delegado del Gobierno en Balears Ramón Socias.

Hila ocupa la secretaría de la agrupación palmesana del PSOE desde hace un año y medio en sustitución de la exalcaldesa Aina Calvo. Fuentes del partido resaltan que entonces ya se realizó un importante "esfuerzo de integración" en la ejecutiva de todas las sensibilidades del partido, tradicionalmente enfrentadas en Palma. De ahí el período de "paz interna" a lo largo de este año y medio en el PSIB palmesano.

En los últimos días, se especuló con que Carmen Orte, secretaria general de la potente agrupación socialista de Ponent y una de las más próximas a la líder del partido, Francina Armengol, podría dar el paso para disputarle a Hila el puesto como cartel electoral, una posibilidad que no ha pasado de rumores.