El grupo ecológico GOB reclamó ayer al Govern "más esfuerzo" para evitar la expansión de la mariposa del boj, una especie originaria de China que fue introducida en Alemania en 2007. En España esta especie llegó en 2013 a Cantabria, un año después fue encontrada en Pontevedra, Galicia y Cataluña y en octubre de 2018 se detectó por primera vez en Balears, en varios parques y jardines de Alaró, explicó el GOB en una nota de prensa.

Según la entidad, la rápida expansión de este insecto por el territorio europeo se debe posiblemente a unas condiciones climáticas y ecológicas que le son favorables. Además, la organización manifestó que el comercio de planta ornamental es "la principal causa" de la expansión de esta especie y denunció la "falta de suficiente control en los viveros".

Por esto, solicitó a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca que garantice que todos los ejemplares comercializados, sea en viveros o llegados como mercancía, estén libres de plagas. También pidió que la ciudadanía esté informada para que pueda identificar y controlar la plaga de mariposas del boj y que las brigadas de mantenimiento de ayuntamientos y de los consells estén formadas para que puedan vigilar las zonas de jardines públicos.