El Consell de Mallorca ha acordado aumentar el 1,9% la tarifa por vehículo que cobra la concesionaria de la carretera de Manacor en el llamado peaje a la sombra. El PP, C's y El Pi se abstuvieron, ya que este año costará 13 millones a todos los mallorquines el uso de la carretera. El Pacto ha aprobado la subida, alegando que están "con las manos atadas" por un contrato del año 2004. No obstante, la consellera de Territorio, Mercedes Garrido, aseguró que su intención es "recalcular a la baja" el elevado coste de la carretera.

Territorio está pendiente de que se resuelvan varios litigios judiciales con la concesionaria que construyó y explota la autovía. Entre ellos uno que hace referencia al sobrecoste de la obra en unos 40 millones. "Será muy diferente calcular desde un coste de 100 millones, como consideramos que costó la obra, a los 140 millones que apuntan desde la concesionaria", indicó la consellera de Territorio. Garrido ha asegurado no entender "como una carretera que valió 100 millones llegue a costar más de 500, pese a que en aquellos momentos no había disponibilidad para asumir el proyecto".

Tanto Garrido como Mauricio Rovira, portavoz del PP, han criticado el lastre que supone por la institución tener que pagar 13 millones de euros anuales hasta el año 2042 en que culmina la concesión. Rovira ha descartado la posibilidad de un rescate como el del túnel de Sóller por su elevado coste. Entre otras cosas, por que la concesionaria exigirá que le abonen los 550 millones que tiene previstos percibir en el contrato adjudicado en tiempos de Maria Antònia Munar. Garrido también ha descartado un rescate similar al del túnel de Sóller.