"¡Preparados para la primera nevada de 2019!". Esta es la la exclamación de los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (Aemet) que ayer subieron 1.030 metros en la Serra de Tramuntana para poner a punto la estación meteorológica situada en lo más alto del Puig d'Alfàbia, en Bunyola, una de las más importantes de Mallorca, cuyos datos serán fundamentales para recoger toda la información del frente polar en altura.

La entrada esta noche de una baja presión de origen ártico provocará una caída de diez grados en las temperaturas entre el jueves y el viernes, mientras que la cota de nieve se moverá entre los 300 y los 900 metros de altura, una situación muy propicia para que la nieve llegue hasta cotas relativamente bajas, siempre que se podruzcan precipitaciones.

Se trata de una masa de aire muy frío y seco conducida por vientos de componente norte que se extenderá por toda la isla a lo largo del jueves y el viernes e irá remitiendo a partir del sábado, convirtiéndo la madrugada del viernes en la más fría

Por el momento, la Aemet, en previsión de los fenómenos adversos, ha decretado la alerta amarilla por fuertes vientos y la alerta naranja por mala mar, con olas en el norte de cuatro metros. Y Emergencias ha activado, en coordinación con la Agencia Estatal de Meteorología, el Índice de Gravedad 1 por fenómenos costeros del Plan Meteobal y el Índice de Gravedad Cero por fuertes vientos del norte.

Mañana jueves se esperan precipitaciones ocasionales y dispersas que por la tarde pueden ir acompañadas tormenta y de granizo blando. La cota de nieve se situará a 500 metros, bajando ocasionalmente a 300 metros, con lo que es posible que la nieve haga acto de presencia en cotas significativamente bajas

El descenso de temperaturas será especialmente notable, señala la Aemet, con heladas débiles en la Serra de Tramuntana. Los termómetros se moverán entre los 11 grados y un grado bajo cero en la zona de Escorca.

Los vientos serán del norte y del nordeste fuertes, con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora en el norte de Mallorca.

El viernes la cota de nieve se situará 300 metros. Las temperaturas ofrecerán registros más bajos tras la que será la madrugada más fría del año, con heladas débiles.

El viento seguirá soplando de Tramuntana con intervalos fuertes y rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora en Menorca y nordeste de Mallorca.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El tiempo en tu zona
  • Consulta la previsión del tiempo

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO