Las temperaturas se desplomarán a partir de este miércoles a consecuencia de la llegada de una masa fría de aire polar que entrará por el noreste de la Península y provocará un episodio de frío que se extenderá hasta el viernes al resto de la Península y Baleares donde se producirán nevadas y helará como no lo había hecho hasta ahora este invierno, ya que el mercurio alcanzará hasta -10 grados centígrados.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los vientos de componente norte facilitarán la entrada en la Península de una masa fría de aire polar y aunque al principio este episodio frío será relativamente húmedo, pronto cambiará a un carácter más seco, de modo que dejará mucho frío y poca nieve.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado que en este episodio las temperaturas máximas en el norte y el Mediterráneo estarán entre 5 y 10 grados por debajo de las temperaturas normales para estas fechas y las mínimas rondarán esos niveles en "prácticamente todo el país".

Además, el portavoz ha advertido de que estas temperaturas sumadas al fuerte viento "intensificarán" la sensación térmica de mucho frío, ya que las máximas en muchos puntos no pasarán de 5 grados centígrados.

Nieve a partir de 300 metros en Mallorca

Del Campo ha explicado que se trata de una masa de aire seca, de origen polar que dejará nevadas en el Cantábrico oriental, incluso a nivel del mar, y en la cara norte de Pirineos. Desde la noche del miércoles, la cota de nieve bajará hasta el entorno de los 400 metros y podría ser incluso inferior ocasionalmente.

Mientras, en Baleares y litorales de sureste y de Alborán se esperan precipitaciones débiles el jueves que empezarán a remitir y las nevadas serán probables a partir de 300 metros en Mallorca. "El miércoles podría incluso caer algún copo de nieve en San Sebastián", ha apuntado.

En concreto, la atmósfera se inestabilizará en el área mediterránea el jueves pero a partir del viernes y el sábado la estabilidad atmosférica irá ganando fuerza. De este modo, ha indicado que en este episodio no se producirán nevadas importantes y copiosas ya que a partir del jueves y viernes, que serán los días más fríos, no se esperan precipitaciones.

En cuanto al viento, ha pronosticado que desde el miércoles y hasta probablemente el viernes, el viento de cierzo soplará en el valle del Ebro y la tramontana en el noreste de Cataluña y norte de Baleares, con rachas muy fuertes. Durante estos días las heladas serán generalizadas en buena parte del interior peninsular y no se descarta que también afecten al litoral del Levante peninsular por lo que la sensación térmica será muy fría.

Durante la noche, los termómetros bajarán por debajo de -5 grados centígrados en las mesetas y en el entorno de los sistemas montañosos e incluso localmente llegarán a -10 grados centígrados. Por su parte, las diurnas no superarán los 5 grados centígrados en el interior de la mitad norte.

La AEMET ve muy probable que las temperaturas diurnas comenzarán a recuperarse el sábado y las nocturnas a partir del domingo mientras que el viento aún se mantendrá el fin de semana en el Ebro y Baleares aunque tenderá a disminuir.

El fin de semana y los primeros días de la próxima semana se espera que siga la estabilidad, con cielos poco nubosos y sin precipitaciones en la mayor parte del territorio y las temperaturas diurnas empezarán a subir a partir del domingo.

Del Campo ha precisado que el termómetro pasará de 17ºC de máxima a 6ºC de mínima en Palma

el miércoles y el jueves y viernes se quedarán en 12ºC de máxima y 2 de mínima.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El tiempo en tu zona
  • Consulta la previsión del tiempo

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO