A partir de mañana, jueves, se pondrá en marcha la nueva unidad que atenderá de forma integral a los niños fisurados de las islas en todas las fases de esta malformación congénita de origen desconocido y que se manifiesta en los recién nacidos con el labio leporino y una hendidura en el paladar, juntas o por separado, que entorpecen una normal salida de los dientes e incluso una locución normal.

La nueva unidad, que estará ubicada físicamente en el centro de salud de Palmanova y que estará formada por las tres cirujanas maxilofaciales de Son Espases, dos odontólogas con máster en ortodoncia y una higienista, ha sido presentada hoy en el mismo centro de salud por la consellera de Salud, Patricia Gómez, el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, y José Miguel Quintana, coordinador del área bucodental del IB-Salut en un acto en el que también participó Rosana García, presidenta de la Asociación de Fisurados de Balears (AFIBAL).

En la nueva unidad que Fuster ha recalcado que se ha montado con recursos públicos del Servei de Salut, también participará el odontólogo y protésico dental privado Ignacio Yarza ya que confecciona unas muy específicas y costosas prótesis para el paladar de los neonatos que este profesional realiza a medida y que mejoran mucho la evolución de esta malformación.

Estas prótesis, que se colocan al poco del nacimiento y cuyo elevado coste (más de 2.000 euros) no podían asumir muchas familias, serán totalmente financiadas por el Servei de Salut en breve, se ha comprometido su máximo responsable. Hasta ahora, el departamento de prestaciones del IB-Salut tan solo cubría 500 euros de su coste.

De la misma manera, la nueva unidad, que girará en torno a las directrices de las crujanas maxilofaciales de Son Espases, se encargará de todos los costosos tratamientos de ortodoncia a los que deben someterse estos niños y que hasta ahora las familias debían de pagarlos de su propio bolsillo.

La consellera Gómez, que ha señalado que cada año nacen en las islas entre 14 y 18 bebés con esta malformación congénita, se ha congratulado de la puesta en marcha del nuevo dispositivo asistencial. “No queremos que la economía condicione la salud de las personas y por eso ponemos esta marcha esta unidad que promueve la equidad y la accesibilidad a nuestra sistema sanitario público”, ha destacado.

Aunque la presidenta de AFIBAL ha lamentado que aún falte por normalizar la atención de estos niños con dificultades en el habla por parte de un logopeda, se ha mostrado muy agradecida por la creación de esta nueva unidad que, ha admitido, “no ha sido una tarea fácil porque antes no había nada”.

Hacia referencia de esta manera al agravio comparativo que padecían los niños fisurados de Baleares ya que en otras comunidades autónomas las nuevas prestaciones que el Servei de Salut ha anunciado hoy ya estaban en marcha desde hace tiempo.

Por último, al acto también ha asistido el cirujano pediátrico Juan Bregante, jubilado desde hace cuatro años pero que ha sido el principal impulsor para que esta nueva unidad sea hoy una realidad. “El bebé con fisura labio-palatina siempre tira de ti (en referencia a lo gratificante que resulta para el profesional que les atiende ver cómo evolucionan de su malformación). Y ahora ha tirado de la Administración”, ha resaltado.