La presencia de Balears en la feria turística de Berlín (ITB) que empieza el próximo 6 de marzo sigue en el aire a la espera de presupuesto. El Govern sigue trabajando en resolver la enmienda apoyada por PP y Podemos que retiró 2,7 millones de euros previstos para la promoción turística del archipiélago para destinarlos a nuevos proyectos de vivienda social y el compromiso más inmediato y de más calado para la principal industria es la feria en Alemania.

El mismo día en que se aprobaron las polémicas enmiendas con las que Podemos reventó las cuentas de promoción turística con el voto sorpresa del Partido Popular, desde la Vicepresidencia y Conselleria de Turismo ya se alertó que el recorte tendría efectos, entre los que citó el despido de 22 empleados de la Agencia de Estrategia Turística (Aetib) -antes Agencia Balear de Turismo (ATB)-. Sin embargo, una vez desglosado el detalle de las partidas vaciadas, el recorte compromete la presencia del stand de las islas en las ferias turísticas internacionales.

Aunque la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que tendrá lugar al final de este mes también se ve recortada en los presupuestos con la enmienda de Podemos y PP, los gastos ya están abonados y por lo tanto la presencia de Balears está asegurada, si bien el Govern deberá buscar sí o sí dinero para financiarla. No obstante, en el caso de las ferias de Berlín (ITB) o la World Travel Market (WTM) de Londres, la presencia está hoy comprometida. Tampoco los consells recibirían el apoyo financiero del Govern para su presencia en estas ferias.

En la feria turística de Berlín, Balears se vende cada año a su principal mercado emisor. Una cita obligada para los hoteleros y empresas turísticas de la islas, en la que el stand de Balears sirve de escaparate y punto de encuentro entre turoperadores y empresas.

El Govern asegura que lo resolverá

Desde Turismo trabajan en cómo revertir la enmienda, lo que desde el Govern dan por seguro que podrá hacerse a pesar del mandato parlamentario, pero la incógnita es de dónde saldrá el dinerode dónde saldrá el dinero: si se retiran esos 2,7 millones a la promoción de vivienda social o si se recorta de otro lado.

Además de los 22 trabajadores de la antigua ATB, que el Govern aseguró que "no dejará en la estacada" y de la presencia de Balears en las ferias turísticas, de resolver la enmienda de Podemos y PP depende el Comarketing para la mejora de la conectividad aérea, especialmente con Menorca; las ayudas a rodajes de anuncios o cinematográficos en el archipiélago como apoyo a la industria audiovisual de las islas; así como una amplia partida de patrocinio a eventos culturales y deportivos que tienen lugar durante la temporada baja como son la Challenge Mallorca, la Mallorca 312, la Six Days Final Mallorca; Mallorca Live Festival, la Mitja Marató de Formentera, la Media Maratón de Eivissa, la Trail Menorca Camí de Cavalls o la Regata Trofeo Princesa Sofía entre otras citas. Tampoco puede llevarse a cabo la reparación prevista de las deficiencias del edificio de la Aetib, ubicada en el Parc Bit.

Cabe recordar que con las enmiendas aprobadas se retiraron 2,7 millones de los 6,5 previstos inicialmente para la antigua ATB, una reclamación de Podemos desde el inicio de la legislatura pero que año tras año había naufragado al contar con el único voto de su grupo pero que en la votación de los presupuestos de este año salió adelante al contar con el voto favorable de los diputados del PP, que los hoteleros tildaron de "irresponsabilidad".