El absentismo escolar sigue siendo el principal motivo de intervención de los policías tutores en nuestras islas. El curso pasado, realizaron 1.043 intervenciones ante alumnos que faltaban a clase, ya fuera de manera puntual o sistemática.

Así, los agentes devolvieron al instituto a 600 jóvenes que estaban por la calle en horario escolar; encontraron a 139 alumnos "desaparecidos" del sistema escolar y detectaron casi 300 casos de absentismo crónico o intermitente.

Este programa, que arrancó el ejercicio 2001-2002 en Pollença gracias al impulso de Rafel Covas (actual coordinador), sigue consolidándose en Baleares y el curso pasado llegó a 60 municipios con 70 policías locales dedicados (con dedicación parcial o exclusiva) a ejercer de policía tutor. Este curso el programa ya ha crecido: Capdepera cuenta con esta figura desde ayer y Costitx la incorporó en septiembre.

El programa balear es pionero a nivel estatal y ha sido imitado por varias comunidades autónomas y ahora varias ciudades europeas se han interesado por el modelo aplicado en las islas. La próxima semana los responsables acudirán a Bruselas a presentarlo ante instituciones europeas.

Covas ha presentado hoy la memoria de 2017-2018, periodo en el que realizaron 5.398 actuaciones, la mayoría (un 53%) tuvieron lugar fuera del ámbito escolar (en la calle, los domicilios de los estudiantes, fiestas popular como el Firó de Sòller o la de final de curso de Alcúdia...). Un 43% se realizaron dentro del entorno escolar y un 2% estuvieron relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías. Llegaron a 93.522 estudiantes de 268 centros educativos de las islas.

En general, las actuaciones disminuyeron un 11% respecto al curso anterior. Así lo ha detallado Covas en el acto que ha tenido lugar en la UIB y al que han asistido la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera; el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas y la directora del Institut per a la Convivència i l'èxit Escolar (Convivèxit), Marta Escoda.

En materia penal, aumentaron los robos y hurtos (78 casos detectados) y los daños a edificios y vehículos estacionados en las cercanías del instituto (90 casos). En total, los policías tutores tramitaron 280 delitos penales en el ámbito escolar.

El coordinador ha hecho mención especial a los delitos cometidos por menores de 14 años, que siguen aumentado (aquí y en toda España). En las islas, se han duplicado de un curso para al otro y han llegado a las 200 intervenciones. El impulsor del programa explica que al no tener 14 años, estos estudiantes son derivados a Protección de menores. Ha lamentado no tener margen de actuación y ha solicitado cambios legales, para que al menos a estos menores se les puedan imponer medidas educativas.

El coordinador ha destacado una disminución general de las actuaciones en materias de drogas (203, un descenso de 4%) en el ámbito escolar: han localizado a menos menores consumiendo sustancias tanto dentro como fuera de los institutos. Eso sí, la venta de marihuana ha aumentado (aunque la cifra de casos no llega a la treintena).

Se han incrementado también las actuaciones con personas ajenas al centro, como exalumnos o personas sospechosas que merodeaban en los alrededores (identificaron a 186 personas con este perfil).