09 de enero de 2019
09.01.2019

Los policías tutores localizan a un millar de estudiantes absentistas

Devolvieron al instituto a 600 jóvenes que estaban por la calle en horario escolar; encontraron a 139 alumnos "desaparecidos" del sistema esolar y detectaron casi 300 casos de absentismo crónico o intermitente

09.01.2019 | 14:39

El absentismo escolar sigue siendo el principal motivo de intervención de los policías tutores en nuestras islas. El curso pasado, realizaron 1.043 intervenciones ante alumnos que faltaban a clase, ya fuera de manera puntual o sistemática.

Así, los agentes devolvieron al instituto a 600 jóvenes que estaban por la calle en horario escolar; encontraron a 139 alumnos "desaparecidos" del sistema escolar y detectaron casi 300 casos de absentismo crónico o intermitente.

Este programa, que arrancó el ejercicio 2001-2002 en Pollença gracias al impulso de Rafel Covas (actual coordinador), sigue consolidándose en Baleares y el curso pasado llegó a 60 municipios con 70 policías locales dedicados (con dedicación parcial o exclusiva) a ejercer de policía tutor. Este curso el programa ya ha crecido: Capdepera cuenta con esta figura desde ayer y Costitx la incorporó en septiembre. 

El programa balear es pionero a nivel estatal y ha sido imitado por varias comunidades autónomas y ahora varias ciudades europeas se han interesado por el modelo aplicado en las islas. La próxima semana los responsables acudirán a Bruselas a presentarlo ante instituciones europeas.  

Covas ha presentado hoy la memoria de 2017-2018, periodo en el que realizaron 5.398 actuaciones, la mayoría (un 53%) tuvieron lugar fuera del ámbito escolar (en la calle, los domicilios de los estudiantes, fiestas popular como el Firó de Sòller o la de final de curso de Alcúdia...). Un 43% se realizaron dentro del entorno escolar y un 2% estuvieron relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías. Llegaron a 93.522 estudiantes de 268 centros educativos de las islas.

En general, las actuaciones disminuyeron un 11% respecto al curso anterior. Así lo ha detallado Covas en el acto que ha tenido lugar en la UIB y al que han asistido la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera; el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas y la directora del Institut per a la Convivència i l'èxit Escolar (Convivèxit), Marta Escoda.

En materia penal, aumentaron los robos y hurtos (78 casos detectados) y los daños a edificios y vehículos estacionados en las cercanías del instituto (90 casos). En total, los policías tutores tramitaron 280 delitos penales en el ámbito escolar.

El coordinador ha hecho mención especial a los delitos cometidos por menores de 14 años, que siguen aumentado (aquí y en toda España). En las islas, se han duplicado de un curso para al otro y han llegado a las 200 intervenciones. El impulsor del programa explica que al no tener 14 años, estos estudiantes son derivados a Protección de menores. Ha lamentado no tener margen de actuación y ha solicitado cambios legales, para que al menos a estos menores se les puedan imponer medidas educativas.

El coordinador ha destacado una disminución general de las actuaciones en materias de drogas (203, un descenso de 4%) en el ámbito escolar: han localizado a menos menores consumiendo sustancias tanto dentro como fuera de los institutos. Eso sí, la venta de marihuana ha aumentado (aunque la cifra de casos no llega a la treintena).

Se han incrementado también las actuaciones con personas ajenas al centro, como exalumnos o personas sospechosas que merodeaban en los alrededores (identificaron a 186 personas con este perfil).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.