Cuando no ha pasado aún un mes y medio desde que los líderes de Més visitaron la cárcel de Lledoners, los ecosoberanistas plantan al encarcelado Oriol Junqueras. En una apretada votación el partido rechaza la oferta de ir a las europeas con Esquerra Republicana y lo hará de la mano de la coalición valenciana Compromís.

En una apretada votación en la asamblea del partido las abstenciones dieron ayer la victoria a presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo en una lista ecologista encabezada por la coalición valenciana mientras por el camino y por un sólo voto se rechazó la oferta de Esquerra Republicana para ir en la lista independentista de Oriol Junqueras.

En una primera votación la asamblea del partido, abierta a militantes y simpatizantes, decidió presentarse a las europeas por 48 votos a favor, 5 abstenciones y 44 votos que apostaban por repetir la fórmula de 2014 y evitar participar en los comicios y limitarse a pedir el voto para las dos candidaturas que abogaban que fueran en una sola lista. En la segunda votación, entre Compromís y la lista de Junqueras, la cosa estuvo aún más apretada y por 45 votos a 44 y 7 abstenciones, la asamblea se decantó por la coalición valenciana de Mónica Oltra y descartó ir detrás del líder independentista en prisión a la espera de juicio por rebelión por el proceso catalán.

La opción de ir detrás de Junqueras se veía como una forma de movilizar al votante independentista a pesar de poder limitar el apoyo de un voto más moderado, también en autonómicas y municipales. Ahí es donde se veían los pros de ir con Compromís, aún a riesgo de quedar lejos del foco debido a la previsible polarización.