Las islas avanzan hacia una economía de conocimiento. Esta ha sido una de las principales ideas manifestadas en el salón de actos del ParcBit, donde la la vicepresidenta y consellera d'Innovació, Recerca i Turisme, Bel Busquets, junto con el director general d'Innovació i Recerca, Pep Lluís Pons han presentado la valoración de las acciones llevadas a cabo durante esta legislatura en relación a los clústers de las Illes Balears. Se ha hecho hincapié en las ayudas financiadas por el Impost de Turisme Sostenible (ITS), más conocido como ecotasa. La rueda de prensa ha contado con la presencia de los presidentes de los cuatro clústers que más beneficiados se han visto por la administración pública: el clúster Biotecnológico y biomédico (BIOIB), el cluster de turismo (Balears.t), el clúster de TIC (Turistec), y el clúster químico (CliqIB).

La vicepresidenta Busquets ha remarcado la importancia de los grupos empresariales durante la legislatura para diversificar los motores económicos de las islas. Con la implantación del ITS, ha comentado, 480.000 euros se han destinado a convocatorias de subvenciones para impulsar empresas innovadoras, y, de manera indirecta, a reforzar la estructura de los clústers. Más de la mitad de las empresas de tienen el sello PYME (acreditado por el Ministerio de Economia y Competitividad y que otorga beneficios fiscales) de las islas, ha añadido, pertenecen a estos clústers. El director general ha reafirmado la importancia de estas nuevas estrategias de innovación, recalcando que los resultados ya son visibles. Según el informe COTEC, Baleares, junto con Múrcia, es la única comunidad autónoma que ha superado las cifras absolutas de inversión en R+d (Investigación y Desarrollo, en inglés). Además, en términos de número de investigadores contratados, solo Cataluña, el País Vasco y Baleares mantienen las cifras de antes de la crisis. "Sois la punta de la lanza que inicia el camino hacia una economía basada en el conocimiento" ha comentado alabando el trabajo de estas plataformas.

Los representantes de los clústers se han mostrado, en general, satisfechos con los resultados. El presidente de Turistec, Jaume Montserrat, ha remarcado que en los últimos dos años han conseguido aumentar en un 80% la masa crítica del clúster, y que empresas internacionales como Google Cloud han puesto sus ojos en las islas. Sin embargo, desde el clúster Balears.t se ha manifestado la insatisfacción con lo obtenido hasta el momento, pues consideran que el turismo balear tiene un componente inercial muy fuerte. "Nuestro mejor futuro no es la prolongación incremental de nuestro pasado", ha comentado el representante. Más que una crítica, lo ha expresado como "un canto social por ahora derrotado" sugiriendo que se requiere un cambio de actitud, además de la beneficiosa inyección económica.