Catalina Cladera, consellera de Hacienda del Govern, formalizará hoy de forma oficial su intención de aspirar a ser candidata del PSIB-PSOE al Consell de Mallorca. Cladera, salvo sorpresa mayúscula de última hora, será la única candidata que opte a las primarias socialistas a la institución insular. Todo ello después de la retirada de Mercedes Garrido, consellera insular de Territorio y secretaria general de los socialistas de Mallorca, que formará parte de la lista del Parlament a cambio de no disputar las primarias socialistas con Catalina Cladera.

El plazo para presentar candidaturas a las primarias se abrió en la jornada de ayer para el Consell, ayuntamiento de Palma y los municipios superiores a los 20.000 habitantes donde el alcalde no sea socialista. Culmina el próximo viernes a las 12 del mediodía. Por este motivo, se espera que si mañana formaliza su candidatura para el Consell Catalina Cladera, en los días siguientes también lo haga José Hila como único candidato al ayuntamiento de Palma. Hila tampoco tendrá oposición interna para repetir como cabeza de cartel en Cort. Eso sí, deberá confeccionarse una lista consensuada con todas las corrientes socialistas. Esta es la condición para que no exista oposición interna a José Hila.

Tal y como ya publicaba en el día de ayer este periódico, ni Cladera ni Hila tendrán oposición interna y serán los únicos que se presenten a las respectivas primarias. Ello querrá decir que no será necesario realizar las votaciones previstas para el día 2 de febrero, según el calendario de las primarias del PSIB-PSOE. Si todo ocurre tal y como está previsto, Cladera e Hila podrían ser proclamados entre el 24 y el 25 de enero. Por otra parte, también han sido designados candidatos los alcaldes socialistas de Inca, Virgilio Moreno, y el de Calvià, Alfonso Rodríguez.