La coalición Actúa-Vox ha denunciando hoy que el Govern aprobase en diciembre un decreto que "obliga a los abogados hablar en catalán en los juicios", según ha señalado la formación política en un comunicado.

Según la coalición, este decreto tiene como finalidad "obligar a todos los trabajadores públicos a redactar y hablar exclusivamente en catalán".

También ha precisado que el uso de la megafonía, la publicidad institucional, los recursos materiales, el "software" informático y las máquinas expendedoras deberán estar el catalán.

Además, ha denunciado que la "discriminación lingüística" afectará a los ciudadanos que tengan que relacionarse con la administración pública porque "solo les atenderá en catalán".

El presidente de la formación, Jorge Campos, ha manifestado que "con este decreto que fue aprobado en fiestas navideñas para pasar desapercibido" se demuestra "hasta qué punto llega el fanatismo catalanista de Armengol".

También ha recordado que este decreto es parecido al que la Generalidad Valenciana aprobó en 2017 y que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declaró nulo por discriminatorio, al no tener en cuenta la "realidad bilingüe del territorio".

Además, la formación ha señalado que en diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial de las Islas Baleares el decreto 49/2018, que regula el uso de las lenguas oficiales en el ámbito de la comunidad autónoma.