El moderado invierno de la isla parece que dará una pausa a mediados de esta semana con la llegada de un frente polar continental. Llegará el miércoles por la noche, tendrá sus efectos más fuertes durante el jueves y viernes, y se prevé que se disipe a partir del sábado.

La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las islas, María José Guerrero, ha advertido que la masa polar amenazante, habiendo atravesado el continente europeo llegará ligeramente seca. La jornada del jueves destacará por el efecto del aire frío junto con la fuerza del viento, que disminuirá la sensación térmica a menos de 5 grados. Habrá aumento de las probabilidades de lluvia pudiendo llegar al 80%. No obstante, debido a la relativa sequedad del frente, no serán muy copiosas. Junto con el descenso de temperaturas llegará la posibilidad de nieve en cotas a partir de 500 metros. También podría registrarse agua nieve a 300 metros. En la zona norte de la isla el viento podrá alcanzar hasta 80 kilómetros por hora y se avistarán olas de 4 a 5 metros de altura. Áreas costeras del norte estarán en alerta amarilla, la Serra de Tramuntana y el levante mallorquín en alerta naranja, por fuertes vientos.

En torno al viernes mediodía o por la tarde se empezará a disipar la masa, aunque no será hasta el sábado cuando las temperaturas se recuperen. Aun habrá posibilidades reducidas de nieve a cotas bajas. En la noche del viernes al sábado podrán producirse heladas especialmente en zonas de montaña y durante el fin de semana las temperaturas se prevén algo más bajas de lo normal, pero pudiendo alcanzar los 14 grados. Se trata de una primera evocación del frío, que ha tardado en llegar.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta la previsión del tiempo
  • El tiempo en tu zona

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO