Para evitar que los trabajadores del turno matutino de Son Espases copen todas las plazas de estacionamiento del hospital de referencia, la dirección ha decidido reservar un total de 363 del total de 2.335 con que contaba la infraestructura -antes de la construcción de otras 525 en 4 zonas exteriores del recinto hospitalario- para los usuarios que acuden a una consulta con su médico.

Para garantizar que estos pacientes se benefician de la gratuidad del estacionamiento puesta en marcha desde el pasado 1 de enero, la gerencia del hospital ha decidido acotar una zona en el parking subterráneo para este menester.

Así, con pilones que impiden el acceso a la zona restringida, se ha vetado el acceso a un área que cuenta con un total de 363 plazas a los empleados del turno matutino. A esta zona del parking subterráneo no se puede acceder entre las siete y cuarto y las nueve y media de la mañana, horario en el que no llega ningún empleado salvo aquellos que gozan de una reducción horaria de su jornada laboral.

La reserva de estas 363 plazas está pensada para garantizar que los usuarios que tienen una cita en consultas externas no tengan que dar vueltas y vueltas para hallar un lugar en el que estacionar su vehículo.

Pese a que esta reserva de plazas podría parecer insuficiente -tan solo suponen el 15,5% del total de las 2.335 con que contaba la infraestructura sanitaria antes de su ampliación-, durante la jornada de ayer, primer día laborable tras las fiestas navideñas, no resultaba complicado hallar un hueco en el que estacionar el vehículo en este área.

Con respecto a las 525 plazas de estacionamiento nuevas que se han decidido construir en diversas zonas exteriores del recinto hospitalario, fuentes de Son Espases señalaron que la mayor parte de ellas, las 392 de las zonas 3 y 4 situadas en la zona norte del hospital, frente a hospitalización y detrás del edificio que alberga el Instituto de Investigación Sanitaria de Balears (IdISBa), respectivamente, no estarán disponibles hasta después de las fiestas de Sant Sebastià.

"Todo dependerá de la meteorología de estas próximas semanas, pero la previsión es que las plazas de parking de las zonas 3 y 4 no estarán listas hasta después de Sant Sebastià", señalaron desde el departamento de comunicación del hospital.

Con objeto de promover una movilidad más sostenible, la gerencia de Son Espases ha establecido que en las futuras 208 plazas ubicadas en la zona 4, detrás del edificio S que alberga al IdISBa y próximas al helipuerto, solo podrán aparcar aquellos vehículos en cuyo interior se trasladen tres o más pasajeros.

El director gerente del hospital, Josep Pomar, señaló que para controlar que solo aparquen automóviles con al menos tres pasajeros se pondrá a un vigilante jurado que, de un simple vistazo al interior del vehículo, determinará si puede o no acceder al estacionamiento de la zona 4.