Los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos, Més por Mallorca y Més por Menorca han presentado una proposición no de ley instando a la modificación de la Ley Tributaria estatal para que se permita a los inmigrantes sin permiso de residencia percibir ayudas económicas de las instituciones públicas.

El Parlament de las Islas Baleares instará al Gobierno de España a efectuar modificaciones legales para que las personas empadronadas en cualquier municipio del Estado y atendidas por los servicios sociales, aunque carezcan de documentación, puedan recibir ayudas.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la diputada de MÉS por Mallorca, Agustina Vilaret, quien ha asegurado que las personas "sin papeles", también "deben tener derecho a percibir esta prestación".

La proposición no de ley será tramitada por la Mesa del Parlamento "posiblemente en el próximo mes de febrero", según ha precisado Vilaret.

PSOE, Podemos y MÉS consideran que el artículo 14,3 de la Ley Orgánica de Derechos de los Extranjeros señala que, sea cual sea su situación administrativa, tienen derecho a los servicios y a las prestaciones sociales básicas, por lo que habría que modificar la Ley Tributaria para garantizar que se cumple este precepto.

La Ley Tributaria obliga a las personas beneficiarias de ayudas económicas a identificarse con el DNI, NIE o NIF, ya que tienen la consideración tributaria de rendimiento de trabajo aunque están exentas del impuesto IRPF.

Vilaret ha explicado que, en ocasiones, "los servicios sociales atienden a personas extranjeras sin recursos y, tras su valoración, no pueden prestarles ayudas de emergencia social porque carecen de DNI, NIF o NIE".

"La petición que hacemos va dirigida a que las administraciones puedan ayudar a estas personas sin incumplir la Ley Tributaria", ha precisado la diputada nacionalista.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palma, Mercè Borràs, presente en la rueda de prensa, ha indicado que Cort tiene identificadas a "unas sesenta familias empadronadas en Palma que no pueden percibir estas ayudas económicas por carecer de la documentación solicitada".