La investigación sanitaria de Balears está de enhorabuena. La conselleria de Salud anunció ayer que el Instituto de Investigación Sanitaria de Balears (IdISBa) ha conseguido la acreditación del Instituto de Salud Carlos III lo que, en definitiva, le permitirá acceder a más becas y proyectos científicos financiados por el principal proveedor de fondos para la investigación sanitaria en este país.

Tanto el director científico del IdISBa, Miquel Fiol, como la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación, Margalida Frontera, destacaron que con este reconocimiento la institución balear pasará a "jugar en la Primera División" de la investigación sanitaria de este país. "No solo vamos a jugar en Primera División, sino que nuestra intención es sobresalir en ella", destacó eufórica Frontera.

La directora general, como muestra de la importancia que entraña esta acreditación, reveló que el último instituto de investigación sanitaria acreditado antes que el de Balears, el IDIVAL (Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, Cantabria), obtuvo en su primer año acreditado hasta un 70% más de fondos procedentes de Madrid para diferentes proyectos. Con la titulación obtenida, el IdISBa pasa a ser el 30 instituto de investigación sanitaria acreditado en todo el país.

Aunque fue el pasado 2 de enero cuando se supo que se había conseguido el logro, no fue hasta ayer cuando en un abarrotado salón de actos del hospital de Son Espases se dio a conocer la noticia en un acto en el que participaron, aparte de Frontera y Fiol, la presidenta Armengol, la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, entre otras personalidades.

"No hacer es colló"

escolló

La acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria tiene una vigencia de cinco años, después de los cuales el centro se tiene que someter a un proceso de reacreditación durante el que se tiene que demostrar la existencia de un proceso de mejora continua y compromiso con la excelencia, circunstancia por la que el doctor Fiol emplazó a todos los trabajadores del IdISBa a "no hacer es colló".

La presidenta resaltó que, en su primera intentona y con solo cinco años de existencia, el IdISBa haya obtenido una acreditación que, destacó, servirá para diversificar el modelo económico turístico de esta comunidad y para obtener más recursos con los que mejorar la calidad asistencial. "Aquí hay excelencia", concluyó.

La implantación de los estudios de Medicina en la UIB, que cursan ya su tercer año, los planes de apoyo a grupos de investigación emergentes y la incorporación de doce investigadores más en el año 2019 son iniciativas destacadas de este largo proceso para conseguir la acreditación.

El pasado mes de noviembre, auditores del Instituto de Salud Carlos III visitaron el IdISBa para evaluar la situación del organismo. Según enumeró Frontera, los auditores valoraron la buena integración entre la investigación de la Universitat y el ámbito hospitalario, así como el trabajo en Atención Primaria. Otros puntos que al parecer influyeron en su decisión fueron la política de recursos humanos y el apoyo a jóvenes investigadores que aplica el IdISBa.

En el informe del equipo auditor se reconoce el buen nivel científico del Instituto, con casi 1.700 publicaciones en los últimos cinco años y se reconoce el importante papel que la creación de la Facultad de Medicina tiene para fomentar la integración de los profesionales. El IdISBa puede presumir en estos momentos de contar con una plantilla de más de 680 investigadores, entre los que se incluyen profesionales de la UIB, de los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer, del grupo de investigación de Atención Primaria así como del Banc de Sang, de la Dirección de Salud Pública y de otras gerencias hospitalarias.